Durango, México, 30 de noviembre de 2023
Alejandro Treviño, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, anticipó que al menos el 80% de los miembros de la organización considerará aumentar sus precios para contrarrestar el posible incremento del salario mínimo planteado por el gobierno federal para el año 2024.
El incremento salarial, que aún no ha sido confirmado por el gobierno federal, podría alcanzar el 20%, según las estimaciones del Consejo. Este aumento representaría un aumento significativo en los costos laborales para las empresas, lo que podría conducir a una reducción en las ventas laborales.
“Esperamos que en el primer trimestre del próximo año se evalúe una probable reducción en las ventas laborales”, dijo Treviño. “Esta situación podría afectar a las empresas formales, así como a los vendedores y pequeños negocios asociados a los presupuestos”.
Treviño enfatizó la preocupación por el impacto que este posible incremento salarial tendría en las empresas afiliadas, subrayando la necesidad de evaluar estrategias para mitigar el impacto económico en el sector empresarial.
“Estamos evaluando diversas estrategias para mitigar el impacto del incremento salarial, como la automatización de procesos, la reducción de costos y el aumento de la productividad”, dijo Treviño. “Sin embargo, es importante que el gobierno federal tome en cuenta la situación de las empresas al momento de tomar una decisión sobre el incremento salarial”.