September 27 2023

¿Cómo funciona el buscador de Google y por qué es el más usado del mundo?

Google no fue el primer buscador de internet, pero sí el que más ha perdurado y evolucionado en el tiempo. Tanto así que en el 25º aniversario de su nacimiento no sólo sigue teniendo constantes cambios y actualizaciones, sino que también es la página de internet más utilizada, con 95,500 millones de búsquedas mensuales, según Similarweb.

¿Cómo funciona el buscador de Google y por qué es el más usado del mundo? Te lo explicamos a continuación.

El primer buscador de internet se llamó “Archie” y fue creado por Alan Emtage, un estudiante de posgrado de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, en 1990. Archie se desarrolló como un sistema de indexación de archivos que permitía a los usuarios buscar archivos en servidores FTP (File Transfer Protocol). Aunque Archie no era un motor de búsqueda en el sentido moderno de rastrear páginas web, marcó el inicio de la búsqueda en internet.

Posteriormente, otros motores de búsqueda y sistemas de indexación, como Gopher y Veronica, surgieron en la década los 90, antes de que los motores de búsqueda web más conocidos, como Yahoo! y AltaVista se volvieran populares a mediados y finales de esa década. Google fue fundado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, que desarrollaron un algoritmo llamado PageRank que ordenaba los resultados de búsqueda según la relevancia y la popularidad de las páginas web. Junto con Yahoo!, Google es uno de los pocos buscadores que sobrevivieron la década.

Google se ha convertido en el líder indiscutible de la búsqueda en internet, con una cuota de mercado global del 92%, según Statcounter. Esto se debe a que Google ha asumido muchos desafíos técnicos para hacer el buscador que conocemos hoy en día, que es capaz de comprender el significado de las consultas, verificar la información, ofrecer resultados personalizados y relevantes, y proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Google también ha enfrentado a diversas polémicas a lo largo de sus 25 años, como la censura en China, las acusaciones de monopolio, la manipulación de los resultados, o el uso de los datos personales. Sin embargo, Google sigue siendo el buscador más visitado del mundo, y también el más innovador, con constantes mejoras y nuevas funciones que lo hacen más útil y accesible para todos.