septiembre 20 2024

Twitter en transformación: cambios significativos desde la compra de Elon Musk

Suspensión del acceso a la API y efectos en las aplicaciones de terceros.
Nueva selección de contenido y críticas de los usuarios.
Restitución de cuentas polémicas y políticas de moderación.
Mayor presencia de anuncios y su impacto en la experiencia del usuario.
Twitter debe encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los de sus accionistas.

Twitter ha experimentado cambios significativos desde que Elon Musk aterrizó en la plataforma hace tres meses. Aunque se ha hablado mucho de las opiniones y decisiones de negocio de Musk, poco se ha discutido sobre cómo estos cambios afectan a los 237 millones de usuarios activos mensualmente.

¿Cuáles son los cambios que ha hecho Elon Musk en Twitter?

Acceso a la API: Twitter ha suspendido recientemente el acceso a su API, lo que afecta a aquellos usuarios que utilizan plataformas diferentes para gestionar sus cuentas en redes sociales. No se sabe si esta medida es temporal o permanente ya que no ha habido un anuncio oficial. Según la especialista en tecnología Kate Bevan, esta medida podría estar relacionada con la intención de Musk de mostrar más anuncios y priorizar los tuits de quienes han pagado por el Twitter Blue.

Selección de contenido: Twitter ha cambiado el orden en que los usuarios ven los tuits en su página de inicio, permitiendo seleccionar entre los más recientes o los recomendados por la plataforma. Esto ha generado quejas por parte de algunos usuarios, quienes se quejan de recibir contenido lleno de recomendaciones de Twitter y de interacciones entre cuentas que no conocen, en lugar del contenido que escogieron ver en un principio.

Restitución de cuentas polémicas: Musk ha permitido el regreso de cuentas de personas muy conocidas que habían sido suspendidas anteriormente por violar las reglas de la plataforma. Esto ha generado críticas por parte de aquellos que consideran que estas cuentas promueven discursos de odio o fake news.

Mayor presencia de anuncios: Con el objetivo de generar mayores ingresos, Twitter ha aumentado la presencia de anuncios en la plataforma. Esto ha generado críticas de parte de algunos usuarios que consideran que esto interrumpe su experiencia en la plataforma y que los anuncios no siempre son relevantes para ellos.

Cambios en las políticas de moderación: Twitter ha anunciado cambios en sus políticas de moderación, incluyendo la eliminación de contenido que promueve el discurso de odio o la desinformación. Esto ha generado críticas de parte de aquellos que consideran que estas políticas limitan la libertad de expresión en la plataforma. (valium)