noviembre 23 2024

Los usuarios comparan Spotify vs Napster

He sido usuario de Spotify durante años, pero recientemente escuché que Napster podría ser mejor para los artistas. Sorprendido de que Napster todavía exista, probé este infame producto. Esto es lo que aprendí

Espera… ¿Napster sigue siendo una cosa?

Si bien es posible que te sorprenda saber que Napster todavía existe, no es la misma aplicación para compartir archivos que conoces en el pasado. Ese Napster murió en 2002. Sin embargo, las propiedades de Napster finalmente fueron adquiridas por el servicio de transmisión Rhapsody, quien, en 2016, lo renombró como el “nuevo” Napster.

Entonces, sí, Napster todavía existe en el sentido de que su logotipo todavía existe en una aplicación de música. Sin embargo, el intercambio ilegal de MP3 entre pares desapareció hace mucho tiempo, suplantado por la transmisión por Internet de jure .

Las mejores funciones de Napster

Entonces, ¿qué tiene para ofrecer el “nuevo” Napster? Si solo habla de música, Napster y Spotify son servicios bastante comparables. Ambos ofrecen la misma calidad de audio, ambos tienen listas de reproducción seleccionadas y recomendaciones de música basadas en algoritmos , ambos ofrecen suscripciones premium a precios similares con reproducción sin conexión y sin publicidad.

Ambos también tienen una especie de aspecto social incorporado. Si bien Napster no tiene una transmisión en vivo de la escucha de sus amigos, sí lo “empareja” con otros usuarios en función de sus hábitos de escucha (si elige hacer público su perfil). También lo coloca en una “red de oyentes” donde puede encontrar qué música es tendencia entre sus coincidencias. Me gusta recibir recomendaciones de música a través de las funciones sociales de Spotify y también me gustó el enfoque de Napster.

Otra diferencia que me gustó es una que algunos podrían ver como un inconveniente: cero podcasts. Las incesantes promociones de podcasts de Spotify realmente me ponen nervioso a veces, y de los pocos podcasts que escucho en estos días, ninguno es exclusivo de Spotify. En ese sentido, no tengo nada que perder si me cambio a Napster.

De hecho, Napster no tiene varias de las funciones e integraciones más pequeñas de Spotify, como el modo automóvil y el asistente de voz . En su mayor parte, no extrañé esas funciones y, de hecho, las vi como un beneficio. Algunos llaman a Spotify una “pesadilla de privacidad” y, de hecho,  monitorear los rastreadores de publicidad activos  en mi teléfono Android revela que Spotify es el peor infractor de todas mis aplicaciones. La aplicación de Napster, en comparación, contactó a casi la mitad de las empresas externas durante el mismo período, probablemente debido a la falta de integraciones.

Sin embargo, Napster no es exactamente una alternativa privada. Como puede ver en la captura de pantalla anterior, en realidad es el segundo peor infractor detrás de Spotify, lo que lo hace más como un mal menor.

Otra característica pequeña de Napster que realmente me gustó fue que podías configurar GIF como ilustraciones de tu lista de reproducción. Me encanta seleccionar música en listas de reproducción temáticas y me encantan los GIF, así que esa combinación fue un deseo hecho realidad para mí.

Los problemas con Napster

Inmediatamente decepcionante fue la falta de discografía de algunos de mis artistas favoritos y algunos artistas totalmente ausentes de Napster. Estos eran principalmente artistas internacionales o clandestinos. Sin embargo, también encontré algunos lanzamientos de mis artistas favoritos que no existen en Spotify. Entonces, hasta cierto punto, la música que faltaba fue cancelada.

Otra molestia fue la falta de una aplicación de escritorio oficial para Linux o Mac de Napster. Puede obtener una aplicación de escritorio para Windows , pero principalmente uso Linux en mi PC, por lo que mi única opción era  la aplicación web de Napster . La reproducción no siempre era fluida y, en ocasiones, bloqueaba mi navegador. La aplicación web de Spotify no es mucho mejor, pero por eso prefiero la aplicación de escritorio.

Otra característica pequeña pero clave que extrañé fue Spotify Connect, que te permite reproducir música en un dispositivo y controlarla desde otro. Con Napster, si dejo mi escritorio con música reproduciéndose en mi PC, tengo que regresar para pausar u omitir la música en lugar de simplemente usar mi teléfono como puedo con Spotify. Nuevamente, es una característica pequeña, pero la encuentro inmensamente conveniente debido a la forma en que transmito música.

También encontré que muchos de los intentos de Napster de recomendar música no encajaban. No me refiero solo a las recomendaciones en sí, sino también a las herramientas de búsqueda de música. Por ejemplo, muchas de las reseñas que leí hablaban del exclusivo modo de “edición de listas de reproducción” de Napster. Reproduce clips cortos de canciones recomendadas y puedes  deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha , al estilo de Tinder, para descartar o agregar la canción a tu lista de reproducción.

Es una herramienta novedosa, pero en realidad no la usé mucho porque es demasiado difícil juzgar una canción a partir de un breve clip. Por lo general, no quería descartarlos, pero tampoco me convencieron de agregarlos. Supongo que podrías agregarlos a tu lista de reproducción por impulso y luego decidir si te gustan más tarde. Pero podría hacerlo de manera más eficiente simplemente agregando por lotes una lista de recomendaciones, entonces, ¿por qué molestarse con una característica tan ingeniosa como esa?

¿Spotify no paga menos a los artistas?

Una de las razones por las que decidí probar Napster fue un tweet viral de T-Pain que pretendía mostrar cuántas reproducciones le tomaría a un artista ganar $1 en ocho servicios diferentes. Según el tweet, Napster paga más a los artistas, mientras que Spotify ocupa el sexto lugar (con YouTube Music pagando menos). Sin embargo, si profundiza, encontrará que hay un par de problemas con estos datos.

En primer lugar, las plataformas como Spotify normalmente no pagan directamente a los artistas; pagan a las discográficas o distribuidoras (empresas que publican música para artistas independientes). Los sellos discográficos y los distribuidores, después de recibir su parte, pagan a su vez a los artistas. Estamos discutiendo la semántica aquí, pero es importante para comprender a dónde va el dinero.

En segundo lugar, el valor monetario de un flujo en particular puede variar según una serie de factores. Por ejemplo, la región de la que proviene la transmisión y la cantidad de suscriptores premium actualmente en esa región pueden significar que una transmisión en un país le da menos dinero que la misma transmisión en otro. Agregue a eso las tasas variables a las que una etiqueta o distribuidor podría tomar su parte del pastel, y verá cómo una sola transmisión en cualquier plataforma dada no equivale consistentemente a una cantidad específica de dinero.

Incluso si logró demostrar de manera concluyente que su transmisión vale más para un artista en otra plataforma, es poco probable que cambiar a ese servicio ayude significativamente a sus artistas favoritos. Las transmisiones solo son lucrativas para artistas que son excepcionalmente populares o cuya música se agrega a listas de reproducción populares. En cambio, la mayoría de los artistas confían en cosas como mercadería, giras y licencias para obtener apoyo financiero.

La conveniencia es el rey

El hecho es que, cuando se desvaneció la novedad de la marca retro de Napster, no tuve mucho a lo que aferrarme como una buena razón para dejar Spotify. Tengo una extensa colección de listas de reproducción que he curado a lo largo de los años, y no podría mover listas de reproducción entre servicios sin la ayuda de una aplicación de terceros en la que no me inclino a confiar. También extrañaría la conveniencia de la aplicación de escritorio de Spotify, las integraciones de Connect y la lista de reproducción Discover Weekly cuyo algoritmo parece conocerme mejor que yo mismo.

Además de todo eso, Napster no ofrece un plan comparable al plan  “Duo” de Spotify , por lo que mi socio y yo podemos ahorrar dinero si seguimos con Spotify. En última instancia, las listas de reproducción de GIF y los temas antiguos simplemente no se comparan con la conveniencia y el ahorro.