septiembre 26 2024

Supercarretera Durango-Mazatlán: cierres, peajes y tráfico

¿Por qué se cierra la supercarretera Durango-Mazatlán?

¿Cuánto cuesta el peaje de la supercarretera Durango-Mazatlán?

¿Cuántos vehículos circulan por la supercarretera Durango-Mazatlán?

La supercarretera Durango-Mazatlán es una vía de comunicación que conecta los estados de Durango y Sinaloa, atravesando la Sierra Madre Occidental. Fue inaugurada en 2013 y tiene una longitud de 230 kilómetros, de los cuales 63 corresponden a túneles y puentes.

Esta carretera ha sido objeto de varios cierres de circulación por motivos diversos, como accidentes, derrumbes, nevadas, incendios o manifestaciones. Algunos ejemplos son:

En enero de 2021, se cerró la circulación por un derrumbe en el kilómetro 156, que afectó a ambos sentidos de la vía.
En marzo de 2021, se cerró la circulación por un incendio forestal en el kilómetro 156, que provocó una densa capa de humo.
En junio de 2021, se cerró la circulación por un accidente vehicular en el kilómetro 154, que involucró a un tráiler y un autobús.
En septiembre de 2021, se cerró la circulación por una nevada en el kilómetro 156, que cubrió la carretera de hielo.
En octubre de 2021, se cerró la circulación por una manifestación de transportistas en el kilómetro 156, que bloquearon el paso con sus unidades.

Estos cierres han generado inconvenientes y molestias para los usuarios de la supercarretera, que han tenido que buscar rutas alternas o esperar a que se restablezca el tráfico.

Por otro lado, la supercarretera Durango-Mazatlán tiene un costo de peaje que ha aumentado desde su apertura. Según el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el incremento ha sido en base a la inflación del país del 7.82 por ciento del período diciembre 2021 a diciembre 2022. Esto significa que el peaje ha aumentado entre cuatro y cinco pesos en cada caseta, por ejemplo:

En la caseta Durango, el paso para las unidades tipo I (automóviles) pasó de 65 a 70 pesos.
En la caseta El Salto, el paso para las unidades tipo I pasó de 65 a 70 pesos.
En la caseta Concordia, el paso para las unidades tipo I pasó de 65 a 70 pesos.

Estos aumentos han generado inconformidad y críticas por parte de los usuarios de la supercarretera, que consideran que el servicio no es acorde al precio.

Finalmente, la supercarretera Durango-Mazatlán ha registrado un aforo vehicular considerable desde su apertura. Según el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el aforo ha sido de:

Dos millones 442 mil 744 vehículos en el primer semestre de 2022.
Cuatro millones 885 mil 488 vehículos en todo el año 2021.
Cuatro millones 200 mil vehículos en todo el año 2020.

Estos datos muestran que la supercarretera Durango-Mazatlán es una vía importante para el transporte y el turismo entre los estados de Durango y Sinaloa, así como para otras regiones del país.