septiembre 26 2024

Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTUM) en Durango no cubre gastos funerarios

Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTUM) en Durango no cubre gastos funerarios

Se informa que alrededor de 16 trabajadores del Ayuntamiento de Durango han resultado afectados debido a que los servicios funerarios de algún familiar no fueron cubiertos por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTUM), a pesar de que el recurso sí fue liberado por el Ayuntamiento a la representación sindical.

Irregularidades del 2019 y 2020

El secretario general del SUTUM, Jorge Luis Sánchez Lara, indicó que estas irregularidades se presentaron entre 2019 y 2020. Alrededor de 182 mil pesos no se pagaron a la funeraria por parte del sindicato, a pesar de que el recurso sí fue liberado por el Municipio.

Trabajadores sorprendidos

La situación ha tomado por sorpresa a los trabajadores que creían que los gastos funerarios de sus familiares ya estaban cubiertos. En la actualidad, el apoyo funerario que se gestiona a través del sindicato se entrega de forma directa al trabajador para que este sea el que pague.

Responsabilidad del SUTUM

El SUTUM se hace responsable de todos los trámites que se han suscitado a partir del 13 de diciembre de 2022, cuando tomó posesión la actual dirigencia. Sin embargo, las quejas de los trabajadores que se han acercado para informar de la irregularidad de la que fueron víctimas no son ignoradas.

Cheques no entregados

Los cheques fueron emitidos por parte del Municipio, pero estos no se entregaron a la funeraria por parte de la representación sindical. Los cheques se quedaron en poder de alguien del sindicato, pero nunca llegaron a la funeraria y la empresa ahora reclama lo que es suyo.

Deuda de trabajadores

Verónica de Santiago, una de las trabajadoras afectadas, ha hecho un llamado al presidente municipal Toño Ochoa para que revise esta situación y se solucione el problema, ya que hay más personas que se han visto perjudicadas. Como beneficio del contrato colectivo, los trabajadores del Ayuntamiento de Durango tienen derecho al pago de gastos funerarios, por lo que es fundamental que se resuelva esta situación de manera justa y transparente.