The Last of Us es uno de los nombres más importantes del videojuego moderno. Naughty Dog, los creadores de Uncharted y Jak and Daxter
Diez años después de su lanzamiento en PS3, el estudio de California se dispuso a rehacer el juego desde cero.
Ahora disponible en PlayStation 5, The Last of Us Part I es la forma definitiva de experimentar la galardonada aventura, gracias a una serie de mejoras que mantienen la esencia del juego original, al tiempo que aprovechan el poder de PS5 y la experiencia de Neil Druckmann. empresa durante la última década.
A continuación repasamos las cuatro claves para llevar el trabajo de Naughty Dog un paso más allá.
1. Un apartado audiovisual reconstruido
Naughty Dog ha ido mucho más allá ofreciendo opciones gráficas, que también están disponibles (un modo de resolución 4K nativo a 30 FPS y un modo de rendimiento 4K dinámico a 60 FPS). Usaron el poder de la PS5 para reconstruir el juego desde cero, rehaciendo la dirección de arte, la iluminación y sus técnicas, el diseño de personajes, la física y los entornos. (bloom.health)
Las nuevas animaciones son espectaculares, lo que significa que las escenas son más sólidas y dinámicas. Además, las escenas de las películas son en tiempo real y la transición entre el video y el juego es más fluida y envolvente. Mejorar la forma en que el entorno responde a nuestro comportamiento (por ejemplo, al subir a un automóvil) también ayuda. Todos estos cambios se realizaron para resaltar la visión creativa original del mundo de The Last of Us.
2. Un combate mejorado al que sacar partido con nuevos modos
La jugabilidad de The Last of Us Part I sigue siendo la misma que la del original, por lo que los duelos y su forma de pensar no han cambiado. La mejora es la IA del enemigo. El combate es más realista, ya que los humanos y los adversarios infectados ahora cuentan con búsquedas de emparejamiento, nuevos comportamientos de investigación, análisis del terreno e investigaciones de visibilidad.
Como resultado, la inmersión aumenta debido al comportamiento mejorado de enemigos y aliados, lo que a su vez abre la posibilidad de que la confrontación se desarrolle de manera diferente al volver a intentarlo. Por ello, se agradece la incorporación de nuevos modos: Perma Death en cualquier dificultad, y un modo Quick Run repleto de las opciones más competitivas. Por supuesto, no pueden perderse las diversas opciones cosméticas desbloqueadas para Ellie y Joel.
Hay un cambio más que no afecta directamente al juego, pero sí a la inmersión. Hay muchos más. El banco de trabajo donde Joel puede modificar y mejorar sus armas es más que una simple interfaz. En el remake, vemos cómo el protagonista desmonta, manipula y modifica el arma y sus componentes con extrema atención al detalle. Además, todos estos ajustes se sienten en nuestras manos gracias a la respuesta háptica del DualSense.
3. Inmersión más allá de los gráficos
PlayStation Studios está aprovechando las posibilidades de DualSense del controlador de PlayStation 5 de manera creativa. Por supuesto, Naughty Dog no se quedará atrás. Los disparadores adaptativos nos permiten sumergirnos en la piel de Joel o Ellie (muy satisfactorio y preciso) al usar armas, ejecutar ejecuciones y, lo más importante, disparar flechas. Las respuestas hápticas nos permiten apreciar el terreno e incluso las gotas de lluvia que caen a nuestro alrededor.
Siguió el audio 3D utilizando el motor de sonido Tempest, espacializando el sonido y facilitando nuestro compromiso con la aventura. Además de hacernos sentir en escena a través del posicionamiento de los efectos de sonido ambiental, esto también tiene la importancia de la jugabilidad. Podremos identificar con mayor precisión de dónde vienen los enemigos y qué altura tienen, especialmente en el caso del pargo.
4. La aventura más disfrutable de la historia por cualquier jugador
Si el objetivo del remake es llevar el videojuego a un público nuevo o más amplio, The Last of Us Part 1 ya ha logrado un hito. The Last of Us Part II para PS4 tiene docenas de opciones de accesibilidad, lo que permite a las personas con discapacidad disfrutar de las aventuras de Ellie. Esa base se amplía aquí: hay más de 60 opciones para que el título sea accesible para jugadores ciegos, sordos o con movilidad limitada. Además, ha innovado en este ámbito, utilizando por primera vez la audiodescripción en una escena de película en todos los idiomas, incluido el español, y aprovechando DualSense: a través de la retroalimentación háptica, las personas sordas pueden sentir el tono de una frase.
Ya está disponible en PS5
The Last of Us Part 1 ya está disponible para su compra en dos versiones en PS Store. Además de la edición estándar, los fans de la leyenda también pueden optar por una edición digital
Edición Deluxe para PS Store. Incluye el juego completo para PS5, el capítulo Left Behind y un montón de mejoras anticipadas desbloqueables: dos mejoras de habilidades, mejoras de pistola/rifle, flechas explosivas, filtros punk centelleantes, modo de carrera y seis diseños de armas.