noviembre 24 2024

Homenaje a las protagonistas femeninas en el mundo de los videojuegos en el Día de la Mujer

Las pioneras en los juegos de lucha: Chun-Li y Sonya Blade
Referentes femeninos en Nintendo: la Princesa Peach y Samus Aran
Personajes actuales que marcan tendencia: Ellie y Jill Valentine
La primera protagonista de Pokémon y la heroína humana más exitosa: Cristi y Lara Croft

En el mundo de los videojuegos, las protagonistas femeninas han ido ganando un espacio cada vez más importante con el paso de los años. En el Día Internacional de la Mujer, es importante recordar a aquellas que desafiaron los estereotipos y se convirtieron en figuras icónicas en el mundo de los videojuegos.

Peleadoras callejeras y mortales

En el género de lucha, históricamente dominado por personajes masculinos, dos peleadoras abrieron el camino para nuevas protagonistas: Chun-Li, maestra de Kung-Fu en Street Fighter II: The World Warrior (1991), y Sonya Blade en el legendario Mortal Kombat (1992).

Referentes de Nintendo

Además de Mario Bros, la Princesa Peach ha sido un personaje importante en el universo de Nintendo. Aunque comenzó como una damisela en apuros, ha evolucionado hacia roles más activos y desafiantes en juegos como Super Princess Peach (2005) y Mario Tennis: Power Tour (2005).

Otro personaje destacado de Nintendo es Samus Aran, la cazarrecompensas protagonista de Metroid (1986). Con entregas icónicas como Metroid Fusion (2002), Samus ha sido una figura clave en la ciencia ficción y el terror en el mundo de los videojuegos.

De antes y ahora

En la actualidad, Ellie, la protagonista de la serie de videojuegos The Last of Us, ha sido aclamada por su desarrollo y evolución dentro de la trama. En el género de survival horror, Jill Valentine de Resident Evil es una experta en armas y bombas que ha enfrentado a zombies y monstruos desde su debut en 1996.

Por último, es imposible hablar de las protagonistas femeninas de los videojuegos sin mencionar a Lara Croft, la arqueóloga que ha protagonizado más de diez entregas y tres películas. Lara ha sido reconocida como la “heroína humana más exitosa de los videojuegos” por el Libro Guinness de los récords.

Es importante reconocer el papel fundamental que estas y muchas otras mujeres han tenido en la historia de los videojuegos y seguir trabajando por una representación más diversa e inclusiva en el futuro.