noviembre 23 2024

Final Fantasy XVI: la exclusiva de PS5 que pudo ser de PS4 y por qué se canceló

Final Fantasy XVI es uno de los juegos más esperados por los fans del género de rol y de la saga de Square Enix. El título, que se lanzará el próximo 22 de junio de 2023, será exclusivo de PlayStation 5, la consola de nueva generación de Sony. Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que el juego estuvo cerca de salir también en PlayStation 4, la plataforma anterior.

Así lo ha revelado Naoki Yoshida, el productor de Final Fantasy XVI, en una entrevista con el canal de YouTube Final Fantasy Union. Según Yoshida, el juego estaba originalmente planeado para lanzarse en PS4, pero se dieron cuenta de que para llevarlo al nivel que querían necesitarían uno o dos años más de desarrollo.

“Lo que puedo decir es que, mientras lo desarrollábamos, originalmente teníamos un plan para lanzar el juego en PlayStation 4. Nos percatamos de que para llevarlo a un nivel del que estuviéramos orgullosos hubiéramos necesitado al menos uno o dos años más de desarrollo. Así que tuve que tomar una decisión en aquel momento y decir: vale, no queremos alargarlo tanto en el tiempo. Vayamos solamente con PS5”, explicó Yoshida.

De esta forma, el productor decidió cancelar la versión de PS4 y centrarse en la de PS5, aprovechando las ventajas técnicas y gráficas de la nueva consola. Yoshida no especificó en qué momento se tomó esta decisión ni si tuvo algo que ver la intervención de Sony, que tiene la exclusividad temporal del juego.

Final Fantasy XVI es la nueva entrega de la popular franquicia de rol japonés, que nos llevará a un mundo medieval y fantástico llamado Valisthea. Allí controlaremos a Clive Rosfield, un joven caballero que tiene el poder del Fénix, una de las bestias divinas conocidas como Eikones. El juego promete una historia épica y emocionante, así como un sistema de combate dinámico y fluido.

Final Fantasy XVI se lanzará el 22 de junio de 2023 exclusivamente para PlayStation 5. Si quieres saber más sobre el juego, te invitamos a leer nuestras impresiones tras probarlo durante cuatro horas.