septiembre 20 2024

Rusia acusa a Google de no borrar contenido ilegal

Rusia le aplica una multa de  7.200 millones al buscador Google, por no remover contenido ilegal de la red

Tras imponer multas en Twitter y Facebook, es otra gran empresa tecnológica estadounidense. En todos los casos se les acusó de no borrar contenidos ilícitos, aunque no siempre se detalló lo que faltaba.

Rusia ha impuesto una multa de aproximadamente 7.200 millones de rublos a Google, o aproximadamente 98 millones de dólares. El motivo es que la empresa no ha eliminado cierto contenido que se considera ilegal en ese país. No se ha especificado el contenido que provocó este error.

La multa se calcula sobre la base de los ingresos anuales de la empresa.

Control

En los últimos años, Rusia ha reforzado su control de Internet. Como parte de este plan, ha aumentado la presión sobre plataformas y empresas clave.

No mucho antes de que se impusiera la multa a Google, Meta y Twitter también recibieron multas por razones similares.

Rusia y la Internet de Putin

Los críticos del régimen de Putin son muy conscientes de que hay un propósito político detrás de todas estas acciones.

Quizás uno de los casos más poderosos que apuntan en esta dirección son todos los sitios web bloqueados asociados con el líder de la oposición Alexei Navalny. Navalny sufrió un intento de asesinato y fue arrestado tras regresar a Rusia.

Hace unos meses, Google y Apple tuvieron que eliminar una aplicación diseñada por el equipo de Navalny para que los votantes pudieran votar sabiamente a fin de llegar a un acuerdo sobre qué candidatos elegir contra el partido gobernante.

Fuera de juego


Cuando la empresa se niega a cooperar, las consecuencias son graves. LinkedIn y Dailymotion han sido bloqueados. Cosas similares les han sucedido a varios proveedores de servicios VPN. Telegram se describe como un servicio prestado a terroristas.