Te contamos cómo lidiar con los dispositivos afectados por cortes de energía globales de Internet
El 30 de septiembre, varios dispositivos no pudieron acceder a Internet debido al vencimiento del certificado. Si posee alguno de ellos, no se perderá nada y el dispositivo aún puede hacer algunas cosas.
Lo primero a tener en cuenta es que lo ocurrido el mes pasado estuvo relacionado con la expiración del certificado DST Root CA X3. Sirve para cifrar y proteger el tráfico de datos en Internet. Sin embargo, debido a sus calificaciones, ya no brinda garantías de seguridad y fue rescindido.
Por tanto, estos sistemas operativos que no se han actualizado en los últimos cinco o seis años se han visto afectados por el apagón de Internet.
¿Qué hacer con los dispositivos afectados por el apagón mundial de Internet?
¿Qué hacer con los dispositivos afectados por el apagón mundial de Internet?
Te decimos qué hacer con los dispositivos afectados por el apagón de Internet a nivel global.
Lo primero que se debe explicar es que lo que aconteció el mes pasado está relacionado con el vencimiento del certificado DST Root CA X3. Este estaba diseñado para encriptar y proteger el tráfico de datos en Internet. Sin embargo, debido a su antigüedad, ya no ofrecía seguridad y se dio de baja.
Así, estos sistemas operativos que no habían sido actualizados en los últimos cinco o seis años, se vieron afectados por el apagón de internet.
¿Qué dispositivos perdieron acceso a internet?
Los dispositivos que no pueden acceder a Internet debido a la caducidad del certificado son aquellos que usan Windows antes de XP SP3, MacOS antes de 10.12.1, Ubuntu antes de 16.04, Android antes de 7.1.1, Mozilla Firefox antes de la versión 50 y versiones de dispositivo por debajo de Java 7. Kindle antes v3.4.1, sistema operativo BlackBerry antes de 10.3.3, Nintendo 3DS y PlayStation 4, y firmware antes de las 5.00.
Aunque algunos dispositivos pueden mantener el acceso a Internet, el hecho es que ya no se recomienda su uso porque la información compartida puede estar en riesgo.
Es importante recordar que los equipos afectados por los llamados cortes de energía de Internet ya no cuentan con tecnología de encriptación, por lo que terceros pueden interceptar las comunicaciones.
¿Los dispositivos se pueden actualizar?
La realidad es que los dispositivos obsoletos ya no pueden obtener nuevos certificados mediante renovación. Aunque no se pierde nada, estos dispositivos aún tienen todas las demás funciones.
En lo que respecta a los teléfonos inteligentes, pueden realizar y recibir llamadas y mensajes de texto. También pueden ejecutar cualquier herramienta que no requiera el uso de Internet. Si tiene información valiosa sobre un dispositivo desactualizado, debe hacer una copia de seguridad si no quiere perderlo.