Celebrando el nacimiento del investigador que desarrolló una vacuna para una enfermedad que, gracias a su creación, es un problema del pasado
Las personas que ingresen a Google hoy verán una epopeya médica en su logotipo: el popular motor de búsqueda decidió crear un doodle (una intervención artística de su nombre) en honor al Dr. Tomei Takahashi, quien nació hoy en Osaka, Japón en 1928, y Pasa a la historia como el investigador que creó la vacuna contra la varicela.
El virus, aunque rara vez mortal, era una complicación antes de la invención de las inmunizaciones: los niños y adultos (en menor medida) se despiertan con bultos, ampollas y costras, nada más que aislamiento Las medidas de protección para prevenir la enfermedad suelen ser suficientes, pero días después de que ocurran complicaciones por síntomas virales.
Uno de esos niños era el hijo del Dr. Takahashi, Teruyuki, quien contrajo varicela en 1964 cuando su familia se mudó a Houston, Texas, donde TD trabajaba en el Baylor College of Medicine. El hijo del científico estaba muy enfermo, como recordó hoy el estimado doctor al Financial Times: “Desarrolló un sarpullido en su rostro que rápidamente se extendió al resto de su cuerpo. Los síntomas progresaron rápidamente y su condición se volvió muy grave”.
“La fiebre aumentó de forma extraordinaria, y empezó a tener dificultad para respirar”, recuerda el médico japonés. “Su situación era tan mala que mi esposa y yo lo observábamos día y noche con asombro. No podíamos dormir. Se veía tan enfermo que recordé la dolorosa experiencia como si la estuviera reviviendo”.
El entusiasmo por su hijo enfermo (que finalmente se recuperó) lo llevó a probar la vacuna contra la varicela. Al regresar a su Japón natal en 1965, comenzó la investigación y el desarrollo de un inmunosupresor, conocido como Varivax.
Es una vacuna administrada con un virus vivo atenuado que no produce síntomas clínicos y asegura protección contra la varicela. Para 1972, los ensayos clínicos habían comenzado y no pasó mucho tiempo antes de que Japón y otros países empezaran a vacunar con el compuesto de Takahashi.
Por ejemplo, en Argentina, la vacuna contra la varicela se agregó al calendario nacional de vacunación en julio de 2015 en un régimen de dosis única (aplicada a los 15 meses de edad). Desde diciembre, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, el Departamento de Salud del Estado ha determinado que los niños de 5 años deben recibir una segunda dosis de la vacuna.