¿Qué es el grooming online?
La importancia de conocer los peligros en Internet
Los datos alarmantes de la encuesta de Save the Children
Las fases del grooming online y cómo prevenirlo
Consejos para proteger a los más jóvenes en Internet.
El grooming o acoso sexual a través de Internet es una forma de violencia que se produce a través de las redes sociales y otros medios digitales. Consiste en que un adulto se ponga en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza y luego involucrarles en actividades sexuales. El acosador puede hacerse pasar como un menor de edad para conseguir más cercanía y puede utilizar técnicas de engaño, soborno o aislamiento para controlar a la víctima.
El informe de Violencia Viral de Save the Children reveló que el 23% de los menores son víctimas de propuestas sexuales de adultos a través de Internet, y que la modalidad online del grooming es muy común, con uno de cada cinco jóvenes sufriendo este tipo de acoso. La edad media de las víctimas es de 15 años.
El grooming se divide en cinco fases: crear un vínculo de confianza, aislar a la víctima, evaluar riesgos, hablar de sexo y solicitar material sexual. Es importante que los jóvenes estén informados sobre estos peligros y sepan a quién recurrir en caso de sufrir algún tipo de acoso. Además, es fundamental que los adultos estén atentos a los comportamientos de los jóvenes en Internet y estén dispuestos a hablar con ellos y ayudarlos en caso de detectar algún comportamiento sospechoso.