septiembre 21 2024

El denunciante dice que Facebook fomenta el discurso de odio con fines de lucro

El denunciante que el algoritmo implementado en 2018, infunde miedo y odio en los usuarios.

Frances Haugen, la denunciante detrás de la gran cantidad de documentos de Facebook filtrados a The Wall Street Journal, apareció públicamente en 60 minutos el domingo, revelando más del funcionamiento interno de la plataforma de redes sociales más poderosa del mundo.

Haugen reveló su identidad en la televisión nacional y describió una empresa tan dedicada a la optimización de productos que utiliza algoritmos que amplifican el discurso de odio.

“Está pagando sus ganancias con nuestra seguridad”, dijo Haugen al presentador de 60 Minutes , Scott Pelley.

Según el perfil de LinkedIn eliminado, Haugen es el gerente de producto de Facebook y fue asignado al equipo de Integretidad Cívica. Tras la disolución del grupo en 2021, optó por dejar la empresa. Dijo que “no cree que estén dispuestos a invertir en cosas que realmente necesitan ser invertidas para evitar que Facebook se vuelva peligroso”.

Por lo tanto, filtró un caché de investigación interna a la SEC, con la esperanza de promover una mejor supervisión de la empresa. Señaló que había trabajado para varias empresas, incluidas Google y Pinterest, pero como la empresa quería poner sus ganancias por encima del bienestar de sus usuarios, “se desempeñó mucho peor en Facebook”.

“Hay un conflicto entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo Hogan a Paley. “Facebook ha optado repetidamente por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”.

La denunciante de Facebook Frances Haugen aparecio en 60 Minutes .
La denunciante de Facebook Frances Haugen aparecio en 60 Minutes .

Aunque la compañía ha afirmado en repetidas ocasiones que está ayudando a detener el discurso de odio, al menos en sus propios productos, los documentos internos de Facebook filtrados de Haugen decían: “Estimamos que solo podemos tomar medidas contra el 3% al 5% del odio, aproximadamente un 0,6% a pesar de que V&I [violencia e incitación] es el mejor del mundo en Facebook “.

El otro documento es aún más poderoso. “Hemos obtenido evidencia de varias fuentes de que el discurso de odio, el discurso político divisivo y la información errónea en Facebook y la serie de aplicaciones están afectando a sociedades de todo el mundo”.

Haugen afirma que la raíz del problema radica en los algoritmos implementados en 2018 que controlan lo que ves en la plataforma. Según ella, están diseñados para promover la participación, y la empresa ha descubierto que la mejor participación es aquella que infunde miedo y odio en los usuarios. “Es más fácil irritar a las personas que otras emociones”, dijo Hagen.

En ese momento, Mark Zuckerberg dijo que los cambios en el algoritmo fueron positivos. “Nos sentimos responsables de asegurar que nuestros servicios no solo sean divertidos de usar, sino también beneficiosos para el bienestar de las personas”.

Pero según el informe del Wall Street Journal sobre las preocupaciones de Hogan, resultó ser un giro brusco hacia la ira y el odio. “La desinformación, el contenido tóxico y violento es muy común en el intercambio compartido”, escribió un memo interno citado por la revista, que evaluó el impacto de los cambios.

El Wall Street Journal comenzó a publicar los resultados de la encuesta de caché en septiembre con el nombre de “Archivos de Facebook”. Un informe que afirma que Facebook realizó una investigación para demostrar que Instagram lastimó a las niñas ha llevado a una audiencia en el Congreso. Antes de la audiencia, Facebook intentó cambiar la narrativa en una publicación de blog que reproducía dos informes mencionados en el informe del Wall Street Journal.

Antes del informe de 60 minutos, Facebook intentó la misma desviación de diferentes maneras. Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, apareció en las fuentes confiables de CNN para defender a la compañía el domingo por la tarde, solo unas horas antes de la aparición de Haugen.

“Creo que esto es ridículo”, dijo Craig sobre las acusaciones de responsabilidad en las redes sociales por los disturbios del 6 de enero. “Creo que asumir que el tema de la polarización política en Estados Unidos debe ser explicado técnica o técnicamente, esto le da a la gente un consuelo equivocado”.

Hoogen terminó la entrevista pidiendo una regulación más amplia de las redes sociales, y el propio Facebook llamó de una manera más limitada. Está programada para asistir al Panel de Negocios del Senado el martes.

Con Información de the verge