La competencia, tensión y dureza del ambiente vivido durante el rodaje de una película dirigida por George Miller
Reinventar una de las películas de acción más populares de la última década entre el público y la crítica ciertamente no es una hazaña, y los que están dentro y fuera de la cámara lo saben muy bien.
En 2020, un informe del New York Times expuso la competencia, la tensión y el duro entorno por el que pasaron las películas de George Miller durante el rodaje. Dos años más tarde, la pelea en producción resonó, revelando el intenso conflicto entre Charlize Theron y Tom Hardy en el set de “Mad Max: Fury Road”.
El portal Vanity Fair ha recopilado el testimonio más inaudito del equipo de producción detrás de Mad Max: Fury Road, alojado en el libro “Blood, Sweat and Chrome: Mad Max Fury True Story: Fury Road” de Kyle Buchanan. Si bien cada línea es tan increíble como una mentira, no lo es, y revelan la profesionalidad que obtenemos como espectadores cuando apreciamos el producto final.
Hasta la fecha, no está claro qué causó un ambiente tan duro durante la filmación. Sin embargo, la falta de comprensión de la visión del director y la falta de empatía entre los actores pueden ser la clave para tocar fondo…
«La historia tiene que ver con la autoconservación: si es una ventaja para ti matar a otro personaje, entonces debes hacerlo y no lo piensas dos veces. Creo que eso se reflejó en los actores», dijo George Miller.
¿Cómo fue el reparto y el equipo trabajando con Charlize Theron y Tom Hardy?
«Fue muy interesante estar sentada en un camión durante cuatro meses con Tom y Charlize, quienes tienen enfoques completamente diferentes de su oficio», reveló la actriz Rosie Huntington-Whiteley.
«A veces había un ambiente tenso. Era como si estuvieras en tus vacaciones de verano y los adultos en la parte delantera del auto estuvieran discutiendo», reveló Nicholas Hoult.
«Tiene razón, eran como dos padres en la parte delantera del auto. Estábamos peleando o nos estábamos ignorando el uno al otro, no sé cuál es peor, y tenían que lidiar con eso. ¡Fue horrible! No deberíamos haber hecho eso; deberíamos haber sido mejores», confesó Charlize Theron, quién se adjudicó parte de la culpa.
«No quiero poner excusas por el mal comportamiento, pero fue un rodaje difícil. Ahora, tengo una perspectiva muy clara de lo que pasó. No creo que tuviera esa claridad cuando estábamos haciendo la película. Estaba en modo supervivencia. Estaba realmente llena de miedo», agregó la actriz sudafricana-estadounidense.
La explosiva pelea de Charlize Theron y Tom Hardy en el plató de ‘Mad Max: Fury Road’
La vergonzosa anécdota dio paso al testimonio del fotógrafo de “Mad Max: Fury Road” Mark Goellnicht, quien reveló la falta de compromiso de Tom Hardy, lo que desató la indignación de su coprotagonista femenina:
«Recuerdo vívidamente el día. La llamada en el set era a las ocho. Charlize llegó justo a las ocho en punto, se sentó en el War Rig, sabiendo que Tom nunca iba a estar allí a las ocho a pesar de que le hicieron un pedido especial para que llegara a tiempo. Era conocido por no llegar nunca a tiempo por la mañana. Si la hora de la llamada era por la mañana, olvídalo: no se presentó. Llegan las nueve en punto, todavía no aparece Tom. ‘Charlize, ¿quieres salir del War Rig y caminar, o quieres…?’ ‘No, me voy a quedar aquí’. Ella realmente quería dejar claro el punto. No fue al baño, no hizo nada. Ella simplemente se sentó en el War Rig».
El retraso prolongado de Tom Hardy colmó la paciencia de la intérprete de Furiosa, quien embriagada por la ira insultó sobremanera al histrión británico. Tras el ataque de cólera, la actriz se sintió indefensa y en peligro por lo que solicitó protección:
«Once en punto. Ahora está en el War Rig, sentada allí con su maquillaje y un disfraz completo durante tres horas. Tom aparece y camina casualmente por el desierto. Ella salta del War Rig y comienza a maldecirlo, diciendo: ‘Multa al maldito idiota con cien mil dólares por cada minuto que ha detenido a este equipo’ y ‘¡Qué irrespetuoso eres!’. Tenía razón. Ella le gritó. Pero había mucho ruido, mucho viento, es posible que él haya escuchado algo de eso porque fue directo hacia ella y dijo: ‘¿Qué me dijiste?’ Era bastante agresivo. Ella realmente se sintió amenazada y ese fue el punto de inflexión, porque luego dijo: ‘Quiero a alguien como protección’. Luego tuvo un productor que fue asignado para estar con ella todo el tiempo».
“En retrospectiva, la presión sobre nosotros dos era abrumadora a veces. Lo que ella necesitaba era un mejor compañero, tal vez más experimentado. Me gustaría pensar que ahora que soy mayor y más feo, podría estar a la altura de las circunstancias”, opinó Tom Hardy.
Pese a los malos tragos, el crew también remarcó los buenos momentos. Sobre todo aquel en el que Tom Hardy aplaudió el trabajo actoral de Charlize Theron en una escena clave del filme.
«La gente ha escrito muchas cosas malas sobre la relación de Tom y Charlize. Eran solo dos personas tratando de hacer el mejor trabajo posible«, remató Chris O´Hara, segundo asistente de dirección de la película.
Después de todo, prevaleció el profesionalismo, y Mad Max: Fury Road fue nominado a 10 premios Oscar, incluidos Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Vestuario.