septiembre 21 2024

Fauda: la serie israelí que refleja la realidad del conflicto entre Israel y Palestina

En medio de la intensificación de la guerra entre Israel y Hamas, la serie israelí Fauda ha ganado significativa atención por su enfoque en los problemas bélicos entre ambos países.

La ficción, que cuenta con cuatro temporadas, expone el histórico conflicto a través de la historia de Doron Kavillio, un exmiembro de las Fuerzas de Defensa de Israel que vuelve de su retiro al enterarse de que Abu Ahmad, un peligroso terrorista de Hamas, sigue vivo y planea un atentado con gas sarín en una sinagoga.

La serie, que está basada en las experiencias de sus creadores, Avi Issacharoff y Lior Raz, en el servicio militar en la Unidad Duvdevan, fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel, ha sido elogiada por su realismo y su capacidad para mostrar ambos lados del conflicto.

De la ficción a la realidad

La madrugada del sábado 16 de octubre, Hamas sorprendió con un ataque terrorista relámpago por aire y por tierra al territorio de Israel. Tras la infiltración desde Gaza del movimiento islamista palestino, al menos 1200 personas fueron asesinadas y más de 250 personas llevadas como rehenes. Como consecuencia de la emboscada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo: “Estamos en guerra”.

En medio de la peor matanza de civiles que Hamás ha perpetrado en suelo israelí, Lior Raz, más allá de su rol protagónico en Fauda, participó, recientemente, en la evacuación de dos familias israelíes. A través de Instagram compartió un video de la operación, donde se le vio acompañado de Yohanan Plesner y Avi Yissascharov.

“Me dirigía hacia el sur para unirme a cientos de valientes ‘hermanos de armas’ voluntarios que trabajaron incansablemente para ayudar a la población en el sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para rescatar a dos familias’’, escribió junto a un video. En las imágenes se le ve observar al cielo y buscar refugió detrás de una pared, cuando cae un misil.

Del mismo modo, el actor de Fauda, Idan Amedi, se sumó a las tareas de defensa del Ejército de Israel. Vestido con el uniforme militar, agradeció el apoyo de la gente y prometió que no se rendirá en su lucha contra el terrorismo.

Un reflejo de la realidad

La participación de los actores de Fauda en el conflicto entre Israel y Palestina es un reflejo del compromiso de la serie con la realidad que retrata. La ficción, que ha sido renovada para una quinta temporada, es una herramienta valiosa para comprender las complejidades del conflicto y sus consecuencias.