Un juez condenó a Alexis Antonio Hernández Atilano por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, tras atacar con un rifle a varias personas en la colonia Miguel de la Madrid.
El 28 de abril del 2023, Alexis Antonio Hernández Atilano protagonizó una escena de terror en la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango. Armado con un rifle Uzi, disparó contra su madre, María del Rosario Atilano de la Cruz, y contra un policía municipal, Juan Fernando Ramírez Cisneros, quitándoles la vida. Además, hirió a otras 25 personas que se encontraban en el lugar.
Tras una persecución, Hernández Atilano fue detenido por las autoridades, que le aseguraron el arma y varios casquillos percutidos. La Fiscalía General del Estado de Durango inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones calificadas y homicidio calificado, y presentó los datos de prueba ante el Juez de Control y Enjuiciamiento.
Recientemente, el juez dictó sentencia condenatoria para Alexis Antonio Hernández Atilano por 34 años y 5 meses de prisión, una multa de 257 mil 275 pesos, así como la cantidad de 1 millón 049 mil 645 pesos por concepto de reparación del daño por cada una de las víctimas.
Este caso es uno de los más violentos que se han registrado en el estado de Durango, que según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común registró 1,163 homicidios dolosos en el 2023, lo que representa una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes.