Durango, Dgo 9 de Julio de 2024
Durante el operativo realizado ayer en los límites de Sinaloa y Durango, el Ejército Mexicano logró la captura de cuatro allegados a Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano” y hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entre los detenidos se encuentra Luis “N”, alias “R8”, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Aureliano Guzmán, ademas de elementos de seguridad confiscaron armamento de uso exclusivo del Ejército.
Los hechos ocurrieron en San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa, y en El Durazno, Tamazula, Durango.
La captura del “R8” por las Fuerzas Federales significa un importante golpe a la división del Cártel de Sinaloa que lidera Aureliano Guzmán, pues se trata del jefe de seguridad y coordinador de operaciones en la sierra de Badiraguato, donde se encuentra gran parte de la producción de droga de la organización.
Luis “N” era también el encargado de coordinar la adquisición del equipo táctico y armamento utilizado en El Durazno y Tamazula, Durango.
Tras su captura, los detenidos fueron trasladados vía aérea a Culiacán y posteriormente a la Ciudad de México.
Tras el operativo, elementos de seguridad confiscaron armamento de uso exclusivo del Ejército y tuvieron que lidiar con la respuesta de Esteban “N”, un líder de la misma organización de “El Guano”.
Esteban “N” intentó evitar el traslado de los detenidos mediante bloqueos, quemando vehículos y cerrando caminos con piedras y árboles, incluso con amenazas al personal militar.