Es un dispositivo de pruebas serológicas desarrollado en América Latina
Se distribuirá en diversos hospitales de la República Mexicana
Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un grupo de investigadoras e investigadores de diversos Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones, desarrolló un dispositivo microfluídico para llevar a cabo pruebas serológicas de Covid-19. Se trata de uno de los pocos dispositivos en su tipo disponibles en el mundo y el primero en América Latina. Es importante destacar que dicho proyecto es uno de los más de 120 que resultaron elegidos en la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19, emitida por el Conacyt el pasado 15 de abril.
El dispositivo, que mide poco menos que una tarjeta de crédito, tiene la capacidad de procesar hasta 50 muestras de suero en paralelo, con mínima supervisión. El dispositivo contiene biosensores que detectan la presencia de anticuerpos IgG o IgM contra cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2, que incluyen la espiga (Spike); la subunidad S1; la nucleocápside, y la proteína RBD. El dispositivo ha sido validado con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron Covid-19 y alcanzó una sensibilidad del 95% y especificidad del 91%, pero alcanza el 100% en ambas métricas para pacientes después de 3 semanas de presentar los primeros síntomas. Cabe señalar que el resultado de dicha investigación ha sido aceptado por la revista científica internacional Lab on a Chip, una de las más importantes en su especialidad.
El objetivo es que este dispositivo sea distribuido, en un futuro próximo, en distintos hospitales del territorio nacional. Asimismo, será patentado y, posteriormente, comercializado a través de una empresa inicial de innovación tecnológica.
En el grupo de investigación participan diversas investigadoras, investigadores y estudiantes de instituciones como el Cinvestav, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, dirigidos por el Dr. José Luis García Cordero, responsable del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina en la Unidad Monterrey del Cinvestav.