Zoé Robledo: Avances en la meta de 65.6 millones de personas atendidas e incluir nuevos estados en el plan para el primer semestre de 2023
Implementación en cuatro estados más para el segundo trimestre de 2023, además el fortalecimiento del programa de médicos especialistas cubanos en México
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el cual busca ampliar la atención médica a la población sin seguridad social en México.
Según Robledo, al cierre de 2022 se alcanzó a 21.8 millones de personas en nueve estados incorporados al plan, lo que representa el 33.3% de la meta de 65.6 millones de personas. Para el primer semestre de 2023, el objetivo es llegar a 12 estados más, con lo cual se alcanzaría a 31.5 millones de usuarios, lo que representa el 48% de la meta. Para el segundo trimestre de 2023, se implementará el plan en cuatro estados más, lo que incrementaría a 8.7 millones de personas y se llegaría al 61% de la meta.
Robledo también señaló que están en conversaciones con los mandatarios estatales de Puebla y Aguascalientes, y que se tendrá que esperar el cambio de administración en Coahuila y Estado de México para hacer el planteamiento de federalización. Por otro lado, las entidades que se han manifestado en contra de la federalización son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, por lo que se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley.
Además, el director general del Seguro Social anunció que el próximo 27 de enero llegarán 124 médicos y médicas especialistas de Cuba, quienes serán asignados a hospitales de 12 entidades donde antes no había especialistas. Actualmente, 610 médicos cubanos laboran en zonas de alta marginación en México.