El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en ocho estados haya rebrote de covid-19 como aseguró la Secretaría de Salud; sin embargo, los gobiernos de esas entidades ya se preparan para enfrentar una segunda oleada de casos y algunos, como Chihuahua, han señalado que no tienen capacidad hospitalaria en ciertas ciudades.
En la conferencia matutina, el mandatario explicó que hay 20 estados que mantienen un descenso de contagios desde hace 14 semanas e incluso prevé que Chiapas pase a semáforo verde en los próximos días.
Muestra de “los buenos resultados”, afirmó, es la reducción de 60 por ciento en la mortalidad de la última semana respecto al pico de muertes de julio.
El titular de Salud, Jorge Alcocer, llamó a mantener las medidas sanitarias y quedarse en casa cuando sea necesario, pues aunque algunos estados se mantienen con una tendencia a la baja desde hace cuatro semanas y cuatro siguen en una meseta, “en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote”.
Por su parte, durante la conferencia nocturna, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció también que México presenta signos de rebrote.
“No hablamos que ya estamos francamente en un rebrote”, pero el índice de positividad y la ocupación hospitalaria, entre otros factores, revelan que “tenemos señales tempranas” de ese fenómeno, precisó.
En tanto, los gobiernos de Coahuila, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua, entidades cuyo incremento de casos son “datos claros de un rebrote de covid-19”, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ya analizan endurecer las medidas sanitarias.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que los casos positivos van en aumento y advirtió sobre la posibilidad de implementar medidas más estrictas; además, indicó que ya no tienen recursos para enfrentar una segunda oleada.
En Chihuahua, hospitales del Issste en Ciudad Juárez y Delicias ya no tienen capacidad, así como los generales de Zona 35 Ciudad Juárez y 6 de Nuevo Casas Grandes; en el resto de la ciudad la ocupación supera 84 por ciento.
Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que se acordó incrementar los cercos sanitarios para localizar casos positivos y reducir la hospitalización y número de pruebas.
Su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello, informó que el estado pasó de 456 contagios en la cuarta semana de septiembre a 990 en la tercera de octubre, un promedio de 90 diarios.
En Durango el incremento va de la mano con las celebraciones sin medida, afirmó la coordinación de Protección Civil.
Por separado, San Luis Potosí puede regresar al color naranja, mientras que Aguascalientes busca equilibrar economía y salud sin volver al aislamiento y Querétaro registra un promedio diario de 124.7 casos nuevos.