Alcocer aseveró que el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad, y que el 18 de septiembre se formalizó la participación de México en el mecanismo Covax de la ONU para obtenerla con las mejores garantías de efectividad y seguridad.
Los funcionarios expusieron que en la emergencia se privilegiaron las acciones para salvar la vida de los mexicanos. La reunión, que se prolongó nueve horas, culminó con un minuto de aplausos al personal médico nacional.
El subsecretario Hugo López-Gatell, quien asistió como invitado, recibió críticas de la oposición, la cual reclamó además que diputados de Morena y sus aliados se dedicaran a tomarse selfis con él antes que atender la comparecencia.
A pesar de haberse firmado un acuerdo de civilidad, los panistas colocaron al pie de la tribuna cruces blancas de unicel, en representación de los más de 87 mil muertos por Covid-19 en el país, y entregaron a Alcocer una urna funeraria y una piñata en forma de coronavirus para López-Gatell, que se ausentó para acudir a su conferencia vespertina. Alcocer se incorporó para recibir los objetos y dijo que no se sintió agredido.
Ana Karina Rojo (PT), quien perdió a su esposo por la pandemia, cuestionó a la oposición: Éstos son unos rateros, que vienen a vanagloriarse del dolor ajeno, robaron y dejaron en ruinas el sistema de salud. ¡Rateros!