Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga arrojó agua a la estratosfera

volcan tonga1

volcan tonga1

Cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción el 15 de enero, envió a la estratosfera el equivalente de más de 58.000 piscinas olímpicas de agua

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga-Hungaha Apai de Tonga ha inyectado una cantidad de agua sin precedentes directamente en la estratosfera, donde el vapor permanecerá durante años, lo que podría afectar los patrones climáticos de la Tierra, dicen los científicos.

La enorme cantidad de vapor de agua es aproximadamente el 10% de la cantidad normal de vapor de agua en la estratosfera, equivalente a más de 58.000 piscinas olímpicas.

“Nunca habíamos visto algo así”, dijo el científico atmosférico Luis Millán, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA . Millán dirigió un estudio del agua que el volcán envió al cielo; la investigación del equipo fue publicada en Geophysical Research Letters .

El volcán envió vapor y gases a una altura récord

La erupción del 15 de enero provino de un volcán de más de 12 millas de ancho con un cráter a unos 500 pies bajo el nivel del mar. Un día antes, los funcionarios de Tonga informaron que el volcán continuaba en erupción, enviando una columna de vapor y cenizas de 3 millas de ancho al cielo. Luego vino el Big Bang, que envió hasta 35 millas de ceniza, gas y vapor a la atmósfera, un récord de la era de los satélites.

Los drones y otros videos del día mostraron la gran escala de la explosión cuando el volcán envió una columna increíblemente ancha hacia el cielo. La poderosa erupción envió ondas de presión alrededor del planeta y provocó un estampido sónico que se pudo escuchar en lugares tan lejanos como Alaska.

Salir de la versión móvil