septiembre 22 2024

Vacuna Sinovac: por qué se necesita una tercera dosis

Un estudio preliminar mostró que los anticuerpos disminuirán después de 6 meses.

Aunque no se ha publicado en revistas científicas y no ha sido revisado por pares, en las últimas horas un estudio publicado por investigadores chinos ha demostrado que los anticuerpos producidos por el cuerpo humano con dos dosis de la vacuna Konok pueden combatir el nuevo coronavirus. -19 Cayó por debajo del umbral requerido después de seis meses de su aplicación.

Obviamente, una encuesta realizada por el Departamento de Control de Enfermedades de la provincia de Jiangsu y expertos del Grupo Kexing analizaron los niveles de anticuerpos de 50 adultos sanos de entre 18 y 59 años, y encontraron que un grupo de “títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por las dos primeras dosis se redujo por lo tanto en 6-8 meses, por debajo del límite de seropositividad “.

Luego, los investigadores inyectaron una tercera dosis de 540 participantes 6 meses y 8 meses después de la segunda dosis, y encontraron que los niveles de anticuerpos aumentaron de tres a cinco veces. Aunque se debe enfatizar que la investigación aún requiere revisión por pares, ya se encuentra en la etapa de preimpresión (ver la investigación aquí).

Por esta razón, los investigadores creen que se necesita una tercera dosis para mejorar la inmunidad al Sars-Cov-2.

El gobierno nacional que encabeza el presidente Iván Duque anunció que analiza la posibilidad de aplicar un tercer refuerzo de la vacuna. Según el mandatario, luego de conocer este estudio preliminar, comenzó a evaluar la decisión, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá haciendo recomendaciones al respecto.

“Nosotros tenemos un equipo epidemiológico que analiza esto (la vacunación) semanalmente y diariamente;  estamos en contacto con la OMS, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó que, con base en los avances de las investigaciones de población vacunada y los informes de datos científicos antes mencionados, estas recomendaciones pueden actualizarse en torno a la necesidad de aplicación de dosis de refuerzo y contenido relacionado con la vacunación. Mezclar vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.