septiembre 22 2024

Un asteroide se acercará a la Tierra hoy domingo

La próxima aproximación GO20 en 2008 tendrá lugar el 24 de julio de 2034, cuando el cuerpo celeste pasará a 5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Un asteroide se acerca a la tierra. Lo hará este domingo 25 de julio y pasará a una distancia considerada “cercana” por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este cuerpo celeste de tamaño similar a las pirámides de Giza (más de 130 metros de altura) pasará a 4,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Aunque esta es una distancia segura suficiente, el término es popular ahora que la NASA está rastreando estas rocas para aprender más sobre el sistema solar temprano (se formaron en ese momento), pero también como medida de precaución. : Si cambia su órbita, puede representar un riesgo para la tierra.

Según los expertos, el asteroide 2008 GO20 pasará en el punto más cercano a 4,5 millones de kilómetros de la Tierra a una velocidad de 29.000 km / h. Se estima que su ancho está entre 97 y 220 metros Según datos establecidos, cualquier cuerpo celeste que se acerque a la Tierra dentro de un rango de 7,5 millones de kilómetros y tenga más de 150 metros de ancho es considerado un asteroide potencialmente peligroso (PHA).

El Centro de Investigación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA es la agencia responsable de este monitoreo. Para tener una idea, observe estos cuerpos celestes a una distancia marcada que es 19,5 veces la distancia entre la tierra y la luna. Hasta ahora, el asteroide que ha pasado la distancia más cercana (sin colisión) es 2020 QG, que pasó a solo 2.950 kilómetros de la Tierra el 16 de agosto de 2020 y voló sobre el Océano Índico.

Un viejo conocido

El hecho de que el asteroide 2008 GO20 esté clasificado como “potencialmente peligroso” es que, con el tiempo, la gravedad del planeta hará que cambie su órbita y se cruce con la órbita de la Tierra. La NASA dijo que si este es el caso, puede haber una colisión con nuestro planeta.

Sin embargo, esta no es la primera vez que este asteroide se “cierra” a la Tierra. Según datos de instituciones estadounidenses, cuando apareció por primera vez el 4 de agosto de 1901, estaba a 1,3 millones de kilómetros de nuestro planeta. Muchos años después, el 31 de julio de 1935, pasó a una distancia de 1,85 millones de kilómetros. Finalmente, su próxima visita será el 24 de julio de 2034, cuando recorrerá una distancia aproximada de 5 millones de kilómetros.