septiembre 21 2024

Trump debe pagar USD 10 mil al día por negarse a entregar pruebas

El expresidente Donald Trump debe pagar una multa de $10,000 todos los días hasta que entregue pruebas al fiscal general de Nueva York, luego de que un juez estatal se quedó sin paciencia el lunes con la persistente negativa de Trump a cumplir con la ley.

El juez de Nueva York, Arthur F. Engoron, supervisó la batalla de casi dos años de la AG para obtener pruebas de la Organización Trump en la investigación en curso de la oficina estatal sobre el presunto fraude bancario en la empresa. El juez emitió su orden en la corte esta mañana y dijo que el desacato era apropiado debido a los “repetidos retrasos y fallas del señor Trump”.

“Señor. Trump, sé que te tomas tu negocio en serio. Y me tomo la mía en serio”, dijo Engoron.

La fiscal general Letitia James está llegando a lo que podrían ser las etapas finales de su investigación de la Organización Trump sobre la forma en que la compañía, durante años, ha inflado rutinariamente los valores de las propiedades, algo que sus investigadores han considerado un plan para evadir impuestos y defraudar a los bancos.

Fiscal General de Nueva York pide a juez que multe a Trump con $10,000 por día

En febrero, el juez ordenó a Trump y a dos de sus hijos adultos, los ejecutivos Ivanka Trump y Don Jr., que testificaran en una declaración. Aunque continúan luchando contra eso en la apelación, el propio Trump todavía estaba obligado a entregar los registros.

Trump no cumplió con la fecha límite del 3 de marzo, obtuvo una extensión hasta el final de ese mes y todavía no ha pasado una página. A principios de este mes, la fiscalía solicitó la intervención del juez .

“Ha sido difícil obtener documentos”, dijo en la corte Kevin C. Wallace, asistente del fiscal general.

Mientras tanto, la abogada de Trump, Alina Habba , criticó esto como “una cruzada política”.

“El esfuerzo de investigación de hechos del fiscal general ha continuado expandiéndose y creciendo de manera irrazonable y onerosa”, dijo en la corte. “Esta es verdaderamente una expedición de pesca”.

La Organización Trump está entregando lotes finales de evidencia que los investigadores dicen que deben revisar antes de decidir si demandan formalmente a la compañía por violaciones de las leyes comerciales estatales. Si bien el esfuerzo de aplicación de la ley es meramente de naturaleza civil, esta investigación paralela ha alimentado en gran medida la investigación criminal dirigida por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan.

Las acciones del AG ahora son de suma importancia, dado que la investigación del fiscal de distrito de Manhattanparece estar cayendo a pedazos. Un gran jurado convocado para considerar acusar a Trump de cargos penales tendrá su mandatocaducan al final de esta semana, y a los fiscales no se les ha permitido solicitar una acusación debido arenuencia del nuevo DAquien heredó la investigación, Alvin Bragg Jr.

Testigo estrella del fiscal de distrito de Manhattan: acusar a Trump ahora o me voy

Si la oficina del fiscal general toma medidas contra la Organización Trump, lo hará bajo los términos de Nueva York.ley ejecutiva § 63(12), que permite a la agencia de aplicación de la ley matar esencialmente a cualquier negocio que se involucre en “actos ilegales o fraudulentos repetidos”. Si ella gana, el imperio corporativo de la familia Trump también podría tener que pagar daños monetarios.

La lucha por la evidencia ha sido larga y desagradable. Desde el momento en que comenzó la investigación del AG en marzo de 2019, mientras Trump todavía estaba en la Casa Blanca, los investigadores estatales encontraron una fuerte resistencia de la Organización Trump. El AG hizo público su esfuerzo en agosto de 2020, cuando inicialmente solicitó la intervención del tribunal. El otro hijo ejecutivo adulto de Trump, Eric, fueobligado a testificardetrás de puertas cerradas, pero simplemente eludió las preguntas alegando el derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación casi 500 veces.

Un avance rápido hasta enero de este año, cuando la oficina del fiscal general reveló en documentos judi