October 29 2023

Telescopio virtual de 100 mil kilómetros se adentra en blazar

29 de octubre de 2023

Un equipo de científicos de México, Estados Unidos y Europa utilizó un telescopio virtual de 100 mil kilómetros de diámetro para obtener una imagen de alta resolución de un blazar, un tipo de galaxia activa que emite una gran cantidad de energía de sus polos.

El blazar estudiado, llamado 3C 279, se encuentra a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra. El telescopio virtual, llamado EHT, fue creado combinando los datos de ocho telescopios de radio de todo el mundo.

La imagen obtenida por el EHT muestra el núcleo del blazar con un detalle sin precedentes. Los científicos pudieron observar estructuras que son apenas unas pocas veces más grandes que el diámetro de la Tierra.

Esta imagen proporciona nuevas pistas sobre el funcionamiento de los blazares. Los científicos creen que el núcleo de estos objetos está ocupado por un agujero negro supermasivo, que está rodeado por un disco de gas y polvo. El disco gira a gran velocidad y emite ondas de radio que se alejan de la Tierra en dos chorros estrechos.

El estudio del blazar 3C 279 es un ejemplo de cómo la colaboración internacional puede conducir a avances científicos significativos. El EHT es un proyecto de colaboración entre instituciones de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México y Taiwán.

Hallazgos clave

Los hallazgos clave del estudio son los siguientes:

  • La imagen obtenida por el EHT muestra el núcleo del blazar con un detalle sin precedentes.
  • Los científicos pudieron observar estructuras que son apenas unas pocas veces más grandes que el diámetro de la Tierra.
  • Esta imagen proporciona nuevas pistas sobre el funcionamiento de los blazares.

Implicaciones

Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de los blazares. La imagen obtenida por el EHT proporciona nuevas pistas sobre el funcionamiento de estos objetos, que son algunos de los más energéticos del universo.

Los científicos creen que los blazares pueden desempeñar un papel importante en la evolución del universo. Se cree que los chorros de energía emitidos por estos objetos pueden transportar materia y energía a distancias muy grandes, lo que puede afectar la formación y evolución de otras galaxias.