septiembre 20 2024

SpaceX se alista para el vuelo orbital de Starship, el cohete más poderoso de la historia

SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el multimillonario Elon Musk, está a punto de realizar un hito histórico en la exploración espacial: el ensayo y el vuelo de prueba del cohete Starship, el más poderoso jamás construido.

Starship es un vehículo de lanzamiento reutilizable que tiene como objetivo llevar a humanos y cargas a la Luna, Marte y más allá. Según SpaceX, Starship tiene una capacidad de carga útil de más de 100 toneladas y puede albergar hasta 100 personas en su interior.

El cohete está compuesto por dos partes: la nave espacial Starship propiamente dicha, que es la cápsula donde viajarán los astronautas y las cargas, y el propulsor Super Heavy, que es la primera etapa que proporciona el empuje necesario para salir de la atmósfera terrestre.

SpaceX anunció en su cuenta de Twitter que Starship está completamente instalado en la Starbase, su base espacial privada ubicada en Boca Chica, Texas. Además, informó que el equipo está trabajando con miras a un ensayo de lanzamiento la próxima semana, seguido de un primer vuelo integrado de prueba de Starship hacia una semana después, si el regulador aprueba1.

Para realizar el vuelo de prueba orbital, SpaceX necesitará el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que es el organismo encargado de regular la aviación civil y el espacio aéreo en Estados Unidos.

SpaceX ya ha realizado varias pruebas suborbitales con prototipos de Starship, que consisten en ascender hasta una altitud determinada y luego descender y aterrizar verticalmente. Sin embargo, esta sería la primera vez que Starship se acopla al propulsor Super Heavy y realiza un vuelo orbital completo.

En febrero pasado, SpaceX realizó con éxito el encendido de los 33 motores Raptor en la primera etapa del propulsor de Starship2Los motores Raptor son los más avanzados del mundo, capaces de generar 17 millones de libras de empuje (7,7 millones de kilos), más del doble de los cohetes Saturno V usados para enviar a la luna a los astronautas de la misión Apolo3.

La agencia espacial estadounidense NASA escogió la cápsula Starship para llevar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, con el objetivo de hacerlo como mínimo en 20251En noviembre de 2024, la NASA llevará astronautas a la órbita lunar transportados en su propio cohete pesado SLS (Space Launch System), que fue desarrollado por más de una década3.

SpaceX prevé eventualmente poner el Starship en órbita y reabastecerlo con otro Starship para que continúe el viaje hacia Marte o aún más allá. Elon Musk ha declarado que su sueño es colonizar el planeta rojo y hacer posible la vida multiplanetaria3.

SpaceX es una empresa pionera e innovadora en el sector espacial, que ha logrado hitos como el lanzamiento y recuperación de cohetes reutilizables, el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y el despliegue de una constelación de satélites para proveer internet de alta velocidad.

Con el ensayo y el vuelo de prueba del cohete Starship, SpaceX se prepara para dar un paso más hacia su ambiciosa visión del futuro espacial.