Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Santiago Peña se transforma en el nuevo presidente de Paraguay tras vencer al opositor Efraín Alegre

santiago

santiago

El candidato oficialista Santiago Peña se convirtió en el nuevo presidente electo de Paraguay, tras obtener una contundente victoria en las elecciones generales celebradas este domingo. Peña, del conservador Partido Colorado, logró el 46% de los votos, frente al 29% de su principal rival, el opositor Efraín Alegre, que lideraba una coalición de centro y de izquierda.

Peña, de 42 años, es un economista que fue ministro de Hacienda del actual presidente Mario Abdo Benítez. Su compañero de fórmula es Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y diputado nacional. Peña se presentó como el candidato de la continuidad y la estabilidad, y prometió seguir con las políticas económicas y sociales del gobierno saliente.

Peña también se comprometió a impulsar la lucha contra la corrupción, la reforma del sistema judicial, la modernización del Estado, la generación de empleo y la inversión en infraestructura, educación y salud. Asimismo, dijo que buscará fortalecer las relaciones con los países vecinos y con la comunidad internacional.

Peña recibió el apoyo de varios sectores del Partido Colorado, el más antiguo y poderoso de Paraguay, que ha gobernado el país durante casi todo el siglo XX y XXI. También contó con el respaldo de algunos partidos minoritarios y de diversos grupos empresariales, religiosos y sociales.

Peña celebró su triunfo en un acto multitudinario en Asunción, donde agradeció a sus seguidores y al presidente Abdo Benítez por su confianza. También felicitó a su adversario Alegre por su campaña y le tendió la mano para trabajar juntos por el bien del país.

“Esta es una victoria de todos los paraguayos que creen en la democracia, en la libertad y en el progreso. Esta es una victoria del Partido Colorado, que ha demostrado una vez más su fuerza y su unidad. Esta es una victoria del pueblo paraguayo, que ha salido a votar masivamente y pacíficamente”, dijo Peña.

Peña asumirá el cargo el próximo 15 de agosto para un periodo de cinco años. Será el décimo presidente consecutivo del Partido Colorado desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. El único mandatario que interrumpió esa hegemonía fue Fernando Lugo, que gobernó entre 2008 y 2012.

La derrota de Efraín Alegre

Efraín Alegre fue el candidato de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, una alianza opositora formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor partido de oposición; el Frente Guasú (FG), una coalición de izquierda liderada por el expresidente Lugo; y otros partidos menores.

Alegre, de 58 años, es un abogado que fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Lugo y candidato presidencial en 2013, cuando perdió ante Horacio Cartes. Su compañera de fórmula fue Soledad Núñez, una ingeniera ambiental que fue ministra de Vivienda durante el gobierno de Cartes.

Alegre se presentó como el candidato del cambio y la renovación, y propuso impulsar una nueva política energética para aprovechar mejor los recursos hidroeléctricos del país; una reforma agraria integral para mejorar las condiciones de los campesinos; una reforma tributaria progresiva para aumentar la recaudación; y una reforma educativa para mejorar la calidad y la cobertura del sistema.

Salir de la versión móvil