Mató a dos personas e hiriendo a otras dos debajo, durante un trueno vespertino del 4 de agosto, como se ve en este fotograma de una cámara de video de Reuters TV montada en una azotea cercana en Washington, EE. UU.
El cambio climático está aumentando la probabilidad de que caigan rayos en todo Estados Unidos después de que un rayo cayera en una plaza cerca de la Casa Blanca, dijeron científicos, matando a dos personas y dejando a otras dos en estado crítico.
Las condiciones cálidas y húmedas en Washington, DC, el jueves estaban preparadas para la electricidad. Las temperaturas del aire alcanzaron un máximo de 94 grados Fahrenheit (34 grados Celsius), o 5F (3C) más que la temperatura máxima normal de 30 años https://www.weather.gov/lwx/dcanme#aug para el 4 de agosto, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Más calor puede atraer más humedad a la atmósfera, al tiempo que promueve corrientes ascendentes rápidas, dos contribuyentes clave a las partículas cargadas que causan los rayos. Un estudio histórico publicado en la revista Science en 2014 https://www.science.org/doi/10.1126/science.1259100 advirtió que la cantidad de rayos en los Estados Unidos podría aumentar en un 50% este siglo, con cada 1 C (1.8 F) de calentamiento, lo que significa un aumento del 12% en la caída de rayos.
Desde la década de 1980, Alaska se ha calentado rápidamente, con un aumento del 17 % en la actividad de los rayos y un clima más fresco. En la California típicamente seca, un asedio de alrededor de 14,000 rayos en agosto de 2020 provocó el incendio forestal más grande registrado en el estado.
Más allá de los Estados Unidos, hay evidencia de que los rayos también se están disparando en India https://www.thethirdpole.net/en/climate/lightning-strikes-india-increase-climate-change y Brasil https://www. scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=102712.
Pero incluso con un aumento en los rayos, ser golpeado por un rayo sigue siendo extremadamente raro en los Estados Unidos, dicen los expertos. Según los Centros para el Control de Enfermedades, alrededor de 40 millones de rayos caen en el país cada año, y la posibilidad de que ocurra un rayo es de menos de una en un millón.
De los afectados, alrededor del 90 por ciento sobrevivió, dijo el CDC. Desde 2006 hasta 2021, el país registró 444 muertes por rayos.
Los dos hombres y las dos mujeres se encontraban entre los pocos desafortunados que fueron alcanzados por un rayo durante una violenta tormenta por la tarde cuando fueron alcanzados por un rayo el jueves mientras visitaban Lafayette Square, Washington, al norte de la Casa Blanca.
Un rayo cayó sobre un árbol a pocos metros de la cerca que rodea el palacio presidencial y las oficinas que dan a la plaza, que suele estar llena de turistas, especialmente en verano.
Las cuatro víctimas sufrieron heridas graves y potencialmente mortales y fueron trasladadas a hospitales del área, donde dos murieron más tarde, dijeron las autoridades.
“Estamos tristes por la trágica pérdida de vidas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el viernes. “Nuestros pensamientos están con las familias en duelo y nuestras oraciones están con aquellos que aún luchan por sus vidas”.
Debido a que generalmente se requiere calor y humedad para generar rayos, la mayoría de los rayos caen https://www.cdc.gov/disasters/lightning/victimdata.html#:~:text=About%2040%20million%20lightning% 20strikes,all%20lightning % 20strike%20victims%20survive ocurre en verano. En los EE. UU., el populoso estado subtropical de Florida es el estado con el mayor número de muertes por rayos.