septiembre 20 2024

Putin admite que pagó 1,000 millones de dólares al Grupo Wagner

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que su gobierno ha pagado al Grupo Wagner, una empresa militar privada vinculada a él, 1,000 millones de dólares en el último año por sus servicios en varios países en conflicto.

¿Qué es el Grupo Wagner?

El Grupo Wagner es una fuerza militar privada que opera en zonas de guerra como Ucrania, Siria, Libia y la República Centroafricana. Según informes, el grupo tiene unos 5,000 combatientes y está financiado por Yevgeny Prigozhin, un empresario ruso y socio cercano de Putin.

El grupo no está registrado como una entidad legal en ningún lugar del mundo y los mercenarios son ilegales ante la ley rusa. Sin embargo, el grupo actúa como un brazo armado del Kremlin y cumple los intereses geopolíticos y económicos de Rusia.

El grupo ha sido acusado de cometer atrocidades contra civiles, realizar ejecuciones masivas y saquear propiedades privadas en las zonas donde opera. Investigadores de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos han denunciado sus violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

¿Por qué Putin reveló el pago?

Putin reveló el pago al Grupo Wagner durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel en París el martes. Los líderes europeos habían expresado su preocupación por la presencia de mercenarios rusos en Ucrania, donde Rusia invadió el 18 de diciembre y desató una guerra que ha dejado más de 10,000 muertos.

Putin dijo que el pago al Grupo Wagner era parte de la cooperación militar técnica entre Rusia y los países donde el grupo opera. Afirmó que el grupo no participa en operaciones de combate directo, sino que ofrece asesoramiento, entrenamiento y protección a las fuerzas locales.

“El Grupo Wagner no es una unidad militar del Estado ruso. Es una empresa privada que ofrece servicios militares a diferentes países. Nosotros les pagamos por esos servicios dentro del marco de nuestra cooperación militar técnica”, dijo Putin.

Putin dijo que el pago al Grupo Wagner era menor que el presupuesto militar de Estados Unidos, que supera los 700,000 millones de dólares al año. También dijo que el grupo era más transparente que otras empresas militares privadas occidentales, como Blackwater o Academi.

“El Grupo Wagner es más transparente que cualquier otra empresa militar privada occidental. Al menos sabemos quiénes son y qué hacen. No podemos decir lo mismo de otras empresas que operan en Irak, Afganistán o África”, dijo Putin.

¿Cómo reaccionaron Macron y Merkel?

Macron y Merkel expresaron su desacuerdo con Putin sobre el papel del Grupo Wagner en Ucrania y otros países. Dijeron que el grupo era una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que debía ser retirado de inmediato.

Macron dijo que el Grupo Wagner era una fuerza irregular que actuaba bajo las órdenes del Kremlin y que violaba la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Dijo que Francia no reconocía la anexión rusa de Crimea ni apoyaba la intervención rusa en el Donbás.

“El Grupo Wagner es una fuerza irregular que actúa bajo las órdenes del Kremlin y que viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Francia no reconoce la anexión rusa de Crimea ni apoya la intervención rusa en el Donbás. Pedimos la retirada inmediata de todos los mercenarios rusos de Ucrania y el respeto al alto el fuego acordado en Minsk”, dijo Macron.

Merkel dijo que el Grupo Wagner era una fuerza ilegal que cometía crímenes contra la humanidad y que obstaculizaba los esfuerzos diplomáticos para resolver los conflictos. Dijo que Alemania estaba dispuesta a imponer más sanciones a Rusia si no cesaba su agresión contra Ucrania y otros países.

“El Grupo Wagner es una fuerza ilegal que comete crímenes contra la humanidad y que obstaculiza los esfuerzos diplomáticos para resolver los conflictos. Alemania está dispuesta a imponer más sanciones a Rusia si no cesa su agresión contra Ucrania y otros países. Pedimos la liberación de todos los prisioneros de guerra ucranianos y el acceso humanitario a las zonas afectadas por el conflicto”, dijo Merkel.