Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

¿Por qué el telescopio James Webb toma mejores fotos de galaxias que de planetas?

¿Por qué el telescopio James Webb toma mejores fotos de galaxias que de planetas?

El James Webb es el telescopio espacial más grande y potente que ha lanzado la NASA. Su objetivo es estudiar el universo en el rango infrarrojo del espectro electromagnético, lo que le permite ver objetos muy lejanos y fríos que son invisibles para los telescopios ópticos.

El James Webb tiene una capacidad única para captar imágenes de galaxias que se formaron en el universo temprano, poco después del big bang. Estas galaxias son muy débiles y se han alejado tanto de nosotros que su luz se ha estirado por la expansión del espacio hasta el infrarrojo.

El James Webb también puede observar estrellas y planetas en formación dentro de nubes de polvo y gas que bloquean la luz visible. Estos objetos emiten calor, que el telescopio puede detectar en el infrarrojo.

Sin embargo, el James Webb no está diseñado para tomar fotos detalladas de planetas ya formados, especialmente los que orbitan alrededor de otras estrellas, llamados exoplanetas. Esto se debe a varios factores:

Estas limitaciones no significan que el James Webb no pueda observar planetas en absoluto. De hecho, el telescopio tiene varios objetivos planetarios en su programa científico inicial, como Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos, Urano y Neptuno, e incluso algunos exoplanetas prometedores.

Pero el James Webb no está optimizado para este tipo de observaciones, sino para explorar las profundidades del universo infrarrojo y revelar los secretos de las galaxias más antiguas y lejanas. Por eso, el James Webb toma mejores fotos de galaxias que de planetas.

Salir de la versión móvil