septiembre 21 2024

NASA: Posponen misión Artemisa 1 a la Luna por problemas en el cohete SLS

La computadora del motor del cohete más poderosa en la historia de la NASA tiene un problema en la misión a la luna

Debido a problemas con el cohete Space Launch System (SLS), la primera prueba importante de la NASA de su proyecto lunar Artemis 1 se pospuso una vez más.

Debido a problemas y errores en la computadora del motor SLS que dificultan la operación, habrá nuevos retrasos en los vuelos originalmente programados para febrero.

El SLS está completamente apilado con la nave espacial Orion montada en la parte superior y actualmente se está probando en el edificio de ensamblaje de aviones en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Para ver si está funcionando correctamente, se realizará una prueba general húmeda, en la que se agrega el impulsor al tanque. Si tiene éxito, comenzarán los preparativos para lanzar el SLS con la cápsula Orion a la órbita lunar, a la espera de la misión Artemis 1.

El problema del SLS

“El controlador de vuelo actúa como el” cerebro “de cada motor RS-25, comunicándose con el cohete SLS para proporcionar un control preciso del motor y un diagnóstico de salud interno. Cada controlador está equipado con dos canales para permitir uno de ellos durante el lanzamiento o el ascenso.

“Hay un problema con el canal, hay un canal de respaldo. En pruebas recientes, el canal B del controlador en el 4º motor no se abrió continuamente”, señaló la NASA sobre el problema del cohete.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, dado que el controlador de vuelo del motor funcionaba normalmente durante la prueba integral inicial y la prueba de fuego completa realizada en marzo de 2021, fue sorprendente que el controlador de vuelo del motor fuera anormal.

Después de que el ingeniero encontró el problema, verificó y solucionó más problemas, pero finalmente decidió reemplazar el controlador del motor defectuoso. La NASA dijo que el cohete “recuperó todas las funciones”, pero sus ingenieros continuarán investigando la causa raíz del problema.

En cuanto a la posible fecha de lanzamiento, ahora estamos hablando de marzo o abril.