septiembre 20 2024

NASA intentará desviar en directo el asteroide Dimorphos

la misión DART que partió de la Tierra hace 11 meses y que tiene como objetivo probar si su técnica de deflexión de asteroides podría proteger nuestro planeta de estos cuerpos celestes

Estimado 01:14 (CEST) es el tiempo estimado de impacto en el asteroide.

El momento se podrá ver en directo en RTVE Play, NASA TV y en la web de la agencia. El público también puede seguirlo en las cuentas de redes sociales en inglés de la NASA en Facebook, Twitter y YouTube.

La misión se remonta a noviembre de 2021, cuando la NASA lanzó una nave espacial del tamaño de un automóvil pequeño, que desde entonces ha alcanzado enormes velocidades en el espacio.

¿Cómo será el choque?

El sistema de asteroides está formado por Didymos (780 metros de diámetro) y Dimorphos (160 metros) con una órbita de 11 horas y 45 minutos. La nave de 500 kilogramos disparará como una sonda kamikaze hacia el fuselaje más pequeño a 6 kilómetros por segundo y enviará datos y fotos hasta que se estrelle. (whitejasmine.com)

Pero, además de esto, hay un observador directo, la pequeña luna italiana Licia, que se había separado de DART hace unos días, observando los momentos posteriores a la colisión, que volará por el sistema de asteroides.

¿Cuál es el propósito de la misión?

Según la NASA, DART es la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo. Por lo tanto, su objetivo principal es demostrar los efectos dinámicos en los asteroides y cambiar el período orbital dual de la forma dual. Como explicaba en Canal 24 Horas el astrofísico del CSIC Josep María Trigo-Rodríguez, se trata de un paso muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que es una “posibilidad real” de que un asteroide colisione con la Tierra en algún momento si. “.

La misión también demostrará la tecnología de conversión de paneles solares, células solares reflectantes de alta eficiencia que pueden entregar tres veces la potencia de los paneles solares estándar. Además, DART probará un sistema de propulsión de iones alimentado por energía solar desarrollado por el Centro de Investigación Glenn de la NASA y Aerojet Rocketdyne, llamado Evolution Xenon Thruster-Commercial (NEXT-C).