Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Lo raro del cohete que se estrellará contra la luna este viernes de 2022

luna estrallarse

luna estrallarse

Será el impacto de un viejo cohete que viaja a 93.000 kilómetros por hora. Por qué permitirá a los científicos y astrónomos estudiar la física de los impactos espaciales y el debate sobre los desechos espaciales

Los eventos espaciales siempre están en las noticias y llaman la atención de la gente. En este caso, se trata de un episodio bizarro que tendrá lugar mañana en la luna. Un solo propulsor de cohete gastado golpeará la superficie lunar a casi 9.300 km/h. El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA se colocará en posición para observar de cerca el cráter humeante y revelar la misteriosa física de los impactos planetarios.

La NASA llevó a cabo un experimento similar en 2009, cuando embistió deliberadamente el satélite de detección y observación de cráteres lunares (LCROSS) en un cráter en sombra permanente cerca del sur de la luna. El evento también provocó un debate sobre cómo los desechos espaciales podrían ser un problema real, no solo para nosotros, sino para todo nuestro “vecindario” cósmico. Al menos el más cercano.

La sonda lunar de la NASA, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), estará a cargo de la búsqueda, y su investigación podría dar sus frutos en unas semanas. Debido a que se desconoce el lugar exacto donde cayó a una velocidad de unos 2,6 kilómetros por segundo, se formó un cráter con un diámetro de unos 19 metros. Según la publicación Scientific American, el impacto probablemente ocurrió cerca del cráter Hertzsprung, que tiene unos 570 kilómetros de diámetro, pero no hay estimaciones más específicas.

Pablo Hayne, profesor asistente de astrofísica y ciencias planetarias en la Universidad de Colorado, describió el impacto inesperado como “una oportunidad emocionante”. El científico dijo: “La luna es un testigo fiel de la historia del sistema solar, y su superficie llena de cráteres ha registrado numerosas colisiones en los últimos 4 mil millones de años. Sin embargo, los científicos rara vez ven los proyectiles que formaron estos cráteres, generalmente pequeños planetas o cometas Los científicos no pueden aprender mucho de la investigación sin comprender los detalles de cómo se forman los cráteres”.

Tal impacto proporcionaría un experimento fortuito que podría revelar una gran cantidad de información sobre cómo las colisiones naturales aplastan y ruedan sobre la superficie de un planeta. Los investigadores tendrán más herramientas para explicar el paisaje árido de la luna y el impacto de los impactos en la Tierra y otros planetas.

Como explicó Hein, existe cierto debate sobre la identidad exacta del objeto que actualmente cae en el proceso de colisionar con la luna. “Los astrónomos saben que este objeto es un propulsor de etapa superior descartado de un lanzamiento de satélite a gran altitud. Tiene unos 12 metros de largo y pesa alrededor de 10,000 libras (4,500 kilogramos). La evidencia sugiere que pudo haber sido un cohete SpaceX lanzado en 2015 o un Lanzamiento de 2014. Lanzamiento de cohetes chinos, pero ambas partes niegan la propiedad”.

Después de que el cohete golpee la superficie lunar, la onda de choque viajará a lo largo del proyectil a varias millas por segundo. “En cuestión de milisegundos, la parte trasera del casco del cohete será destruida por fragmentos de metal que explotarán en todas direcciones”, dijo el científico.

Luego se espera que la onda de choque doble viaje hacia la capa superior de polvo en la superficie lunar llamada regolito. “La compresión del impacto calienta el polvo y la roca y produce un destello de fuego que sería visible desde el espacio si hubiera una nave espacial en el área en ese momento. A medida que las partículas del tamaño del polvo y la arena son lanzadas al cielo, una nube de Nubes vaporizadas de roca y metal se expandirán desde el punto de impacto. En el transcurso de unos minutos, el material expulsado lloverá sobre la superficie alrededor del cráter ahora humeante. El desafortunado cohete dejará poco atrás “, agregó Hayne.

Hayne formó parte de la misión LCROSS de 2009, que explicó que fue un gran éxito. “Al estudiar la composición de la columna de polvo que se elevó hacia la luz del sol, los científicos pudieron encontrar señales de cientos de libras de hielo de agua que se liberaron de la superficie lunar por el impacto. Esta es una evidencia importante que respalda la idea de que docenas de For Cientos de millones de años, los cometas han estado transportando agua y compuestos orgánicos a la Luna cuando golpean la superficie lunar”.

Dado que el impacto será en el otro lado de la luna, estará fuera de la vista de los telescopios terrestres. “Pero unas dos semanas después del impacto, el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA comenzará a vislumbrar el cráter a medida que su órbita lo lleve por encima de la zona de impacto. Una vez que las condiciones sean las adecuadas, la cámara del Lunar Orbiter comenzará a ver el cráter a aproximadamente 3 por píxel. (1 metro) de resolución para comenzar a tomar fotografías del lugar del impacto. Otros orbitadores lunares de la agencia espacial también pueden enfocar sus cámaras en el cráter”.

Se espera que la forma del cráter y el polvo y las rocas expulsados ​​revelen la dirección del cohete en el momento del impacto. Una orientación vertical producirá rasgos más redondeados, mientras que un patrón de fragmentación asimétrica puede indicar un descenso más abdominal. “Los modelos sugieren que el cráter puede tener entre 30 y 100 metros de diámetro y entre 2 y 3 metros de profundidad”, concluyó.

Jorge Coghlan, fundador, presidente y director del Museo Observatorio de Astronomía, Meteorología y Espacio CODE en el Observatorio Espacial CODE en Santa Fe, dijo a Infobae: “Esto va a pasar del otro lado de la luna, en la oscuridad, así que la única forma de obtener imágenes es El método es de la sonda EH en órbita lunar Hay una sonda de reconocimiento lunar muy conocida que tiene cámaras de última generación que pueden fotografiar los objetos más pequeños en la superficie.

Salir de la versión móvil