Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Japón fue sacudido con terremoto de 7,3; hay dos millones de habitantes sin electricidad

japon terremoto

japon terremoto

El suceso tuvo lugar en Fukushima, en el norte del país, y generó alertas de la posibilidad de un tsunami, aunque la probabilidad ha disminuido en las últimas horas. La misma zona fue el epicentro del terremoto que provocó el desastre nuclear hace 11 años. Además, 2 millones de clientes en Tokio se quedaron sin electricidad

La noche del miércoles 16 de marzo en Japón fue sacudida por un poderoso terremoto frente a las costas de Fukushima. La magnitud 7,3 en la escala de Richter es un 6 sobre 7 en la escala del país asiático para medir el movimiento sísmico, pero esto no tiene que ver con el poder destructivo, sino con la agitación de la superficie y la extensión del área afectada.

Sin embargo, un fuerte sismo en el este y centro de Japón llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a activar una posible alerta de tsunami; mientras que más de 2 millones de personas en el área de Tokio se quedaron sin energía eléctrica, alcanzando una magnitud 4 en las mediciones de Japón.

Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó la amenaza de un fenómeno acuático, aunque la JMA mantuvo su alerta, aunque con un riesgo bajo. El sismo de las 23:36 se registró a 60 kilómetros bajo el nivel del mar.

En Tokio, 2 millones de hogares se quedaron sin electricidad, informó la empresa de servicios públicos TEPCO en su sitio web. Además, ciudades como Soma, Chiba, Kanagawa y Saitama también sufrieron consecuencias energéticas.

El primer ministro Fumio Kishida convocó una reunión de emergencia para monitorear la situación y analizar posibles daños. “Por favor, actúe primero para salvar su vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fukushima es la misma región, donde en 2011 un devastador terremoto de magnitud 9.0 provocó un colapso en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi y una falla en el sistema de enfriamiento, lo que provocó un gran desastre.

La medida se produce cuando Tokyo Electric Power Holdings, que opera la planta de energía nuclear que se está desmantelando, advirtió que no había actividad extraña en el sitio.

Mientras tanto, el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, informó que no hubo informes anormales de otras dos instalaciones de energía nuclear que operan en el área. “Estamos haciendo todo lo posible en nuestras operaciones de rescate para poner la vida de las personas en primer lugar”, dijo.

Salir de la versión móvil