septiembre 21 2024

Hoy SpaceX Falcon 9 puso en órbita 105 satélites pequeños

El SpaceX Falcon 9 puso en órbita más de 100 satélites pequeños el 13 de enero, y la compañía ha acelerado el ritmo de su misión dedicada a compartir viajes

Falcon 9 se lanzó a las 10:25 a. m. desde el puerto espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. M. Hora del Este. La etapa superior alcanzó la órbita en ocho minutos y medio, y un segundo después del despegue 55 minutos, desplegó su carga útil en una órbita sincrónica solar de 525 kilómetros durante la siguiente media hora.

La primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la Zona de aterrizaje 1 de la compañía en Cabo Cañaveral, el primer aterrizaje en tierra de un propulsor Falcon 9 desde la misión de viaje compartido Transporter-2 en junio de 2021. El propulsor realizó su décimo vuelo y, en mayo de 2020, realizó la misión de tripulación comercial Demo-2 para la NASA. Más tarde lanzó el satélite ANASIS-2, la misión de carga CRS-21, Transporter-1 y cinco misiones Starlink antes que Transporter-3.

SpaceX dijo que el lanzamiento transportaba 105 naves espaciales. En términos de número de naves espaciales, el mayor cliente individual es Planet Earth Observation, que ha volado 44 naves espaciales SuperDove.

Planet es una de las muchas empresas que utilizan el lanzamiento para complementar o expandir su constelación. Spire tiene cuatro satélites lémur multipropósito en Transporter-3, mientras que Kepler tiene tres para su constelación de enlaces satelitales. Las empresas de radar de apertura sintética Capella Space, Iceeye y Umbra también tienen naves espaciales en el lanzamiento.

Unseenlabs, una empresa francesa que desarrolla sistemas satelitales para el conocimiento en el sector marino, lanzó su quinto satélite, BRO-5, en Transporter-3. “El despliegue de BRO-5 nos permite fortalecer nuestras actividades internacionales”, dijo el director ejecutivo de Unseenlabs, Clément Galic, en un comunicado.

También hay recién llegados. La startup alemana OroraTech ha presentado el primero de una serie de cubesats equipados con cámaras infrarrojas térmicas diseñadas para proporcionar una alerta temprana de incendios forestales. La empresa se asoció con Spire para desarrollar el satélite.

“Con la misión de demostración actual, OroraTech espera demostrar que la tecnología funciona en el espacio”, dijo Wolfgang Neubert de APEX Ventures, un inversionista en OroraTech, en un comunicado de la compañía. La cobertura y los pronósticos más precisos allanan el camino”.