septiembre 20 2024

El telescopio Webb revela la belleza y el misterio de un “monstruo verde” en el espacio

El telescopio espacial James Webb, el observatorio más avanzado y potente jamás lanzado al espacio, ha logrado captar una impresionante imagen de un “monstruo verde” en el cielo. Se trata de Cassiopeia A, el remanente de una estrella que explotó hace unos 340 años y que se encuentra a unos 11.000 años luz de la Tierra.

El telescopio Webb ha usado su cámara infrarroja para revelar detalles nunca vistos de este fenómeno, como los colores y las estructuras del gas y el polvo que se expanden por el espacio.

La imagen muestra un anillo de material verde que rodea a una estrella de neutrones, el núcleo denso que quedó tras la explosión. Este anillo es el resultado de la interacción entre el viento estelar y el material expulsado por la supernova. El telescopio Webb también ha detectado otras zonas de color rojo, azul y amarillo que corresponden a diferentes elementos químicos, como hierro, oxígeno y silicio. Estos elementos son los bloques básicos de la vida y se forman en las estrellas y se dispersan por el universo cuando estas mueren.

Cassiopeia A es uno de los restos de supernova más estudiados por los astrónomos, ya que ofrece una oportunidad única para entender cómo se producen estas explosiones y cómo afectan al medio interestelar. El telescopio Webb, que fue lanzado el pasado 25 de diciembre y que aún está en fase de pruebas, tiene como objetivo observar algunos de los objetos más lejanos y antiguos del universo, así como estudiar la formación de planetas, galaxias y estrellas. Si quieres saber más sobre este telescopio y sus descubrimientos, puedes visitar la página web de la NASA.