septiembre 21 2024

El solsticio de invierno de 2021: lluvia de meteoritos será 26 de diciembre, a la par con el “Cometa de Navidad”

En el solsticio de invierno de 2021, el pico de una lluvia de meteoritos coincidirá con el raro “cometa navideño”.

Si el clima lo permite, los observadores temporales del cielo el martes por la noche podrán ver la lluvia de meteoritos Ursa Major y el cometa Leonard, y permanecerán en el lugar hasta la víspera de Navidad.

Estos dos cuerpos celestes ocurren en la noche más larga del año, lo que brinda una oportunidad única de presenciarlos, con hasta 10 meteoros apareciendo cada hora.

Según la NASA, el cometa de Leonard, apodado “cometa de Navidad”, puede requerir binoculares para verlo, y parece una mancha verde con una ligera cola.

“Se espera que el cometa Leonard alcance su brillo máximo, lo que puede requerir binoculares para verlo”, señaló la NASA.

“Es posible que sea lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista, pero de nuevo, en el caso de los cometas, nunca se puede estar seguro”.

El mejor momento para verlo es unos 45 minutos después de la puesta del sol, justo por encima del horizonte suroeste junto a Venus.

Júpiter y Saturno también aparecerán directamente sobre Venus y los cometas en el cielo nocturno, mientras que Marte debería ser visible en cualquier otra parte del cielo.

El mejor momento para ver la Osa Mayor es cuando el cielo está más oscuro en medio de la noche, cuando aparece un meteoro en la constelación de la Osa Menor.

Según el Servicio Meteorológico Británico, el clima en el Reino Unido esta noche es excepcionalmente despejado en esta época del año, y la mayoría de las áreas de Inglaterra y Gales verán cómo se disipan las nubes y se podrá admirar el hermoso cielo.

Desafortunadamente, habrá algunas nubes en la mayor parte de Irlanda del Norte y Escocia, pero aquellos que se pierdan el espectáculo del universo esta noche no tendrán que esperar mucho para ver otro.

La lluvia de meteoritos del cuadrante ocurrirá entre el 26 de diciembre de 2021 y el 16 de enero de 2022, con un promedio de 25 meteoritos por hora. El pico se produjo el 2 de enero, aunque solo duró seis horas.