El nuevo descubrimiento de las emisiones de metano de Marte cerca del rover Curiosity puede ser un gran paso en el estudio de la vida en este planeta rojo.
Puede que estemos cerca de un gran descubrimiento de la humanidad. Nuevos datos muestran que el rover Curiosity de la NASA está cerca de la fuente de emisiones de metano, lo que ha despertado un gran interés en la comunidad científica.
El metano es un gas que se produce naturalmente por la descomposición de materia orgánica, en este caso es producido por microorganismos, el rover Curiosity puede estar por encima de esta fuente.
New Scientist Media señaló que los investigadores del Instituto de Tecnología de California han identificado seis lugares de emisión de metano en Marte, uno de los cuales se encuentra a pocos metros cerca de Curiosity. Idealmente, el rover puede investigar estas emisiones y descubrir la causa de la liberación de metano.
Los investigadores publicaron sus resultados en el portal Research Plaza el 3 de junio, por lo que la investigación aún no ha sido revisada por pares.
Los investigadores escribieron en el documento: “[Los resultados de la investigación] señalaron que hay un área de lanzamiento activa en el fondo del cráter en el noroeste y suroeste del rover Curiosity.” Un lugar de aterrizaje adyacente a un sitio de emisión de metano activo “.
Puede que haya vida en Marte
Desde que el rover Curiosity aterrizó en el cráter Gale en Marte en 2012, los investigadores han utilizado un instrumento llamado espectrómetro láser sintonizable (TLS) para medir el contenido de metano en sus alrededores.
Curiosity ha sido testigo de un pico de metano seis veces, y el contenido de metano ha aumentado a 10 partes por mil millones. La razón no está clara.
Incluso si el metano proviene de fuentes no biológicas, la investigación puede revelar más actividades geológicas estrechamente relacionadas con la existencia de agua líquida (el componente principal de la vida).