septiembre 20 2024

El Hubble y el James Webb ambos telescopios captan el mismo objeto en el espacio

Los telescopios espaciales James Webb y Hubble han tomado imágenes del asteroide Dimorphos varias horas después de que la NASA impactase contra él la nave DART en la primera prueba de defensa planetaria de la historia

Es la primera vez que ambos telescopios se sincronizan para hacer observaciones conjuntas.

Las imágenes y los datos capturados por los dos telescopios ayudarán a los científicos a evaluar los resultados de la misión, revelando cómo se expulsó el material del asteroide durante la colisión, ya fueran partículas más finas o más gruesas, y dónde fue expulsado. “En conjunto, esta información ayudará a los científicos a comprender hasta qué punto un impacto cinético puede alterar la órbita de un asteroide”, dijo la ESA en un comunicado.

El Telescopio Espacial James Webb observó la dirección del lugar del impacto antes de la colisión e hizo varias observaciones con su cámara de infrarrojo cercano NIRCam durante las próximas horas. La ESA recopiló que en la imagen se puede ver “un núcleo compacto y apretado con una pluma de material en forma de voluta alejada del centro donde ocurrió el impacto”.

El seguimiento del asteroide Dimorphos fue un desafío para James Webb porque se mueve 3 veces más rápido que un telescopio. La discrepancia obligó a los equipos de operaciones de vuelo, planificación y ciencia a idear una forma de rastrear el asteroide para capturar el evento.

Hubble también tomó imágenes de Dimorphos antes y 15 minutos después de la colisión. Sus imágenes revelan los efectos de la luz visible, mostrando cómo la materia visible es expulsada en forma de rayos desde el centro de un asteroide o cuerpo celeste.

Como informó la agencia europea sobre la imagen del Hubble, “el chorro en forma de abanico más pronunciado a la izquierda del asteroide es donde impactó el DART. Algunos rayos parecen estar ligeramente curvados, pero los astrónomos tendrán que observar de cerca para determinar qué podría ser esto”. significar.”

Ambos telescopios espaciales volverán a visitar Dimorphos y Didymos en las próximas semanas y meses. Webb utilizará la cámara de infrarrojo medio MIRI y el espectrómetro NIRSpec para observar el asteroide y comprender su composición química. Hubble también observará a Dimorphos en su órbita el tiempo suficiente y en una secuencia suficientemente repetitiva para analizar cómo se comportan las nubes de polvo y las partículas expulsadas por el accidente.

El próximo paso de la ESA será enviar otra nave espacial al sitio en 2024 para observar de cerca los daños y los detalles de la misión DART. Con toda la información que el equipo tiene sobre equipos terrestres y espaciales, será posible validar el método de desviación de asteroides probado por DART para defender nuestro planeta en caso de amenaza de que una de sus estrellas colisione con la Tierra.