noviembre 11 2024

Cineasta afganos advierten sobre la oscuridad cultural de los talibanes

Sahraa Karimi, la productora de cine más importante de este país asiático, escribió una carta en Twitter sobre el regreso de los talibanes al poder. Apoyado por directores de todo el mundo.

Sahraa Karimi es una de las figuras de referencia más recientes en la industria cinematográfica afgana, a pesar de que trabaja en un país donde las mujeres generalmente no pueden obtener puestos de liderazgo. Pero en lo que a ella respecta, ha hecho películas en los últimos 20 años. Los talibanes renunciaron y se centraron en Hava, Maryam y Ayesha. Este es un drama sobre el embarazo y el aborto en Afganistán, que se proyectó en el Venice Film Festival en 2019.

Incluso fundó la compañía cinematográfica nacional del país, Afghanistan Film Company, donde se desempeñó como directora en jefe y desarrolló una pequeña cantidad de películas que describen las realidades de los países asiáticos allí. También celebra el Festival de Cine Afgano en la Universidad de Kabul todos los años.

Por este motivo, durante el fin de semana, pidió a sus colegas de los círculos culturales del mundo que apoyaran a los artistas afganos que aún viven en el país. Con el regreso de los talibanes, su elección de expresión ciertamente se reducirá al mínimo. Y desarrollo. Finalmente, esta es una carta que circuló en las redes sociales, que se lee como un llamado a la libertad de expresión.