septiembre 20 2024

Científicos de Yale proponen volver a congelar los polos con dióxido de azufre

Científicos de la Universidad de Yale proponen 175 mil vuelos al año para dispersar millones de toneladas de dióxido de azufre, reducir dos grados la temperatura de los polos y evitar que el hielo se derrita

Los polos se están calentando varias veces más rápido que el propio planeta, con consecuencias devastadoras para los ecosistemas. El derretimiento del hielo y el calentamiento de las aguas oceánicas amenazan la supervivencia de un gran número de animales y peces polares. Además, el nivel del mar está subiendo y el riesgo de inundaciones va en aumento. Sin embargo, volver a congelar los polos reduciendo la luz solar entrante es factible y muy económico, dicen los investigadores de Yale, y proponen fortalecer la congelación de los polos de la Tierra para detener el calentamiento global.

Según un nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters de IOP Publishing, los científicos han desarrollado un procedimiento para reducir la temperatura de los polos en 2°C a un costo “muy barato”, en comparación con otras respuestas como mitigar o reducir las emisiones de carbono.

Los autores del proyecto proponen el uso de chorros para lanzar diminutas partículas de aerosol a la atmósfera desde una altitud de 13 kilómetros. El plan requiere volar alrededor de 60 grados de latitud norte-sur en primavera y principios de verano. (https://exceptionalpets.com)

Los científicos han calculado que se requieren alrededor de 175.000 vuelos y 125 camiones cisterna militares cada año para dispersar millones de toneladas de dióxido de azufre. Los aerosoles se desplazan lentamente hacia los polos, bloqueando los rayos del sol y oscureciendo el espacio debajo de ellos, según los investigadores. La investigación ha demostrado que este enfoque podría enfriar las regiones polares en 2 grados centígrados en un año.