Un juez ruso condenó a Brittany Greener a nueve años de prisión después de que la estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica estadounidense fuera declarada culpable de posesión de drogas
Greener, quien se declaró culpable hace unas semanas, se disculpó con su familia y su esposa.
“Cometí un error honesto y espero que su fallo no acabe con mi vida aquí”, le dijo Griner al juez.
Ahora que el juicio ha terminado, se espera que continúen las negociaciones entre Washington y Moscú para liberar a Griner en un momento de tensión entre los dos países.
Griner, quien ha jugado para el equipo ruso UMMC Ekaterinburg desde la temporada baja de la WNBA de 2014, fue arrestado el 17 de febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Las autoridades rusas dijeron que llevaba cápsulas de vapeo llenas de aceite de cannabis en su equipaje; Griner dijo en su juicio en Khmiki, Rusia, que las empacó accidentalmente a toda prisa y se declaró “sin querer”. Sin embargo, el tribunal dijo que ella cometió el crimen intencionalmente.
“El trabajo duro que me inculcaron mis padres es lo que me hace jugar para los mejores equipos rusos y de la Euroliga en Ekaterimburgo”, dijo Griner el jueves en una jaula dentro de la sala del tribunal. “Me gustaría disculparme con mis compañeros, el club, la afición y la ciudad (de Ekaterimburgo) por los errores que cometí y por la vergüenza que llevé.
“Esta es mi segunda casa. Todo lo que quiero hacer es ganar títulos y enorgullecerlos”.
Expertos en el sistema legal ruso, que tiene una tasa de condenas del 99 por ciento, dijeron que admitir la violación podría resultar en una indulgencia de hasta 10 años de prisión para Griner.
El fiscal principal que acusó a Griner le pidió a un juez que la sentenciara a nueve años y seis meses de prisión.
“Sé que todos hablan de ‘peones políticos’ y de política. Pero quiero que eso quede fuera de esta sala del tribunal”, dijo Greener.
Brittney Griner • Rusia • Women’s National Basketball Association