Ícono del sitio HiperDiario | Noticias

Advierten de tormenta geomagnética que pueden afectar las telecomunicaciones

tormaneta magnetica 1

tormaneta magnetica 1

Fue descubierto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y advirtió en un informe oficial que puede afectar a los satélites.

El lunes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NWS-NOAA) advirtió sobre poderosas tormentas geomagnéticas que pueden afectar la tierra. Este fenómeno, causado por erupciones solares a gran escala, se denomina eyección de masa coronal (CME) y provocará una interrupción a gran escala de las telecomunicaciones en diferentes partes del mundo.

El meteorólogo que lo descubrió el sábado explicó que la CME se produjo durante períodos de alta actividad solar. Por lo tanto, lograron hacerlo visible en el lado donde el sol golpeó la tierra, desde la mancha solar activa AR2882.

“Un análisis de los eventos y los resultados del modelo indican que CME llega a la mitad del día el 11 de octubre, con efectos que continúan hasta el 12 de octubre”, aseguró la NWS-NOAA a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Según el científico de monitoreo, la tormenta se originó en la mancha solar activa AR2882 que estalló el sábado. De esta forma, se produjo una llamarada solar M1.6 a gran escala, y se produjo este chorro de CME que, según sus cálculos, se dirigió hacia la Tierra.

Por otro lado, advirtieron de su posible impacto en las latitudes más altas de la tierra, porque son las zonas más expuestas. Por ello, señalaron que las tormentas geomagnéticas producirán “direcciones irregulares de los satélites afectados”, lo que provocará problemas en la red eléctrica.

También agregaron que esta será una tormenta que puede ser G2 (hasta G5 en escala), y según su informe, la intensidad es moderada.

Tormenta magnética podría afectar a la tierra

¿Dónde afectará?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Explicó que la tormenta podría llegar a Gran Bretaña y Europa más tarde el lunes. En respuesta, aclaró: “La aurora puede llegar al punto más septentrional de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se están rompiendo, por lo que es más probable que se vea en Irlanda del Norte”.

En este sentido, aclararon que las tormentas geomagnéticas también pueden producir auroras polares, las cuales pueden verse a miles de kilómetros al sur. Por lo tanto, explicaron que las partes sur y norte de la tierra, las latitudes más altas de la tierra, serían apreciadas, y especificaron que Tasmania, Escocia, Suecia y los estados bálticos serían testigos de esto.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Es una perturbación a gran escala de la magnetosfera de la Tierra. Esto sucede cuando el viento solar intercambia energía con el medio ambiente alrededor de la tierra. Debido a que son producidos por cambios en el viento solar, pueden causar grandes cambios en el campo magnetosférico.

Como explica NWS-NOAA, la tormenta más grande es una eyección de masa coronal como la registrada el sábado. A través de ellos, más de mil millones de toneladas de plasma solar pueden llegar a nuestro planeta. Esto se produce en la atmósfera exterior del sol, un fuerte campo magnético, por lo que estos campos magnéticos pueden expulsar una gran cantidad de material en el Big Bang.

En este caso, pertenece a la categoría G2, y aclararon que este fenómeno causará grandes inconvenientes al satélite, afectando así la red de comunicaciones.

Salir de la versión móvil