septiembre 20 2024

Accidente Aéreo en Rusia: Jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, Entre las Víctimas

Detalles del Trágico Siniestro de Avión Privado Embraer y la Presencia de Yevgueni Prigozhin, Líder de Wagner, en la Lista de Pasajeros

El miércoles pasado, se registró un accidente aéreo en el centro de Rusia en el cual estuvo involucrado un avión privado Embraer. Según la agencia de aviación civil Rosaviatsia, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encontraba a bordo de esta aeronave.

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó el fallecimiento de los diez ocupantes del avión, de los cuales ocho cadáveres ya han sido recuperados.

La información de la compañía aérea revela que el Embraer-135 transportaba a siete pasajeros, entre ellos Yevgueni Prigozhin y su asociado Dmitri Utkin, antiguo oficial de inteligencia militar rusa (GRU). Los demás pasajeros también serían miembros del grupo de mercenarios que recientemente reiniciaron sus operaciones en África.

Además, la tripulación estaba compuesta por el comandante, un segundo piloto y una azafata. El avión estaba en ruta desde San Petersburgo a Moscú.

Se subraya que el avión contaba con todos los permisos necesarios y tenía la autorización oficial para utilizar el espacio aéreo.

Las labores de rescate en el lugar del accidente, cerca de la localidad de Kuzhenkino, han permitido recuperar hasta el momento ocho cuerpos. Dada la naturaleza carbonizada de los cuerpos, es probable que se requiera realizar pruebas de ADN para confirmar sus identidades.

La agencia de aviación civil Rossaviatsia informó que se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer en la región de Tver. Yevgueni Prigozhin estaba en la lista de pasajeros, según confirmaron las agencias locales.

El siniestro ocurrió en Tver, a menos de 200 kilómetros de Moscú, durante un vuelo entre San Petersburgo y la capital rusa.

Las autoridades están considerando tres posibles causas del accidente: error de pilotaje, problema técnico o intervención externa.

Se ha planteado la hipótesis de que la muerte de Yevgueni Prigozhin haya sido ordenada por Vladimir Putin, respaldada por diversas fuentes como el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski y canales de Telegram.

Este trágico accidente aéreo ocurre dos meses después de que Prigozhin liderara un intento fallido de rebelión armada contra el Kremlin, tomando una ciudad importante en el sur de Rusia.

Yevgueni Prigozhin, de 62 años, estuvo involucrado en esta rebelión y anteriormente también arremetió contra altos mandos militares por los fracasos en la guerra en Ucrania. Inicialmente acusado de traición por Putin, fue recibido posteriormente en el Kremlin, anunciando después la reanudación de las operaciones del Grupo Wagner en África.

Prigozhin tiene un pasado que incluye una condena en 1981 por robo y asalto, resultando en 12 años de prisión. Después de ser liberado, estableció un restaurante en San Petersburgo en los años 90, donde conoció a Vladimir Putin, quien entonces era vicealcalde. Esta cercanía llevó a Prigozhin a desarrollar un negocio de catering y a obtener contratos gubernamentales, ganándose el apodo de “chef de Putin”. Con el tiempo, fundó el Grupo Wagner, una compañía militar privada cuyos mercenarios se unieron a las fuerzas rusas durante el conflicto en Ucrania.