México 30 de mayo de 2024
Las campañas electorales en México, que comenzaron el 1 de marzo, llegan a su fin este miércoles. A partir de la madrugada del 30 de mayo, inicia la veda electoral, según lo estipulado en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La veda electoral es un periodo de reflexión establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir que la ciudadanía analice su voto de manera libre, sin presiones ni influencias de último momento. Este “silencio electoral” se extiende desde las 0:00 horas (02:00 a.m. ET) del 30 de mayo hasta el cierre de las casillas el 2 de junio a las 6:00 p.m. hora local (8:00 p.m. ET).
Durante este periodo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que candidatos, partidos políticos, simpatizantes y servidores públicos deben abstenerse de hacer cualquier manifestación para promover a candidatos que compiten por cargos de elección popular.
Restricciones durante la veda electoral
Según el INE, las restricciones sobre la propaganda electoral aplican no solo a medios tradicionales como radio y televisión, sino también a las redes sociales. No obstante, se garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa. Durante la veda electoral, están prohibidos:
- Actos de campaña y proselitismo electoral.
- Cualquier tipo de propaganda electoral.
- Todo tipo de propaganda gubernamental, con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.
- Difusión o publicación de resultados de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
¿Dónde puedo votar en las elecciones de México 2024? ¿Cómo ubicar mi casilla del INE?
El INE ofrece herramientas para que los votantes puedan ubicar fácilmente su casilla y participar en las elecciones. Este periodo de reflexión es fundamental para asegurar que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y libres de cualquier tipo de coacción.