Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes un paro nacional de labores en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador
México a 19 de Agosto de 2024
Entre las sedes afectadas se encuentran los principales edificios del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, como San Lázaro, Revolución, Las Flores, Prisma y Diamante.
Los trabajadores, agrupados en diversas organizaciones como Circuitos Unidos, Movimiento de Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios, denuncian que la reforma propuesta atenta contra la independencia judicial y los derechos laborales de los servidores públicos. Además, advierten que podría debilitar el contrapeso al poder ejecutivo y poner en riesgo la impartición de justicia en el país.
“Esta reforma pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México”, señalaron los trabajadores en un comunicado.
A pesar de los intentos por dialogar con el gobierno, los trabajadores aseguran que no han sido escuchados y que la reforma sigue avanzando sin tomar en cuenta sus preocupaciones. Por ello, han decidido recurrir a esta medida de presión para defender la independencia judicial y los derechos de los mexicanos.
El paro nacional ha generado una gran polémica y ha puesto en el centro del debate la necesidad de una reforma judicial en México. Sin embargo, los trabajadores advierten que la propuesta actual es contraria a los principios democráticos y podría tener graves consecuencias para el país.