septiembre 22 2024

Sin reglas para la integración del sistema al IMSS-Bienestar

A la fecha solo 4 estados han manifestado su interés de participar en este esquema que está promoviendo el gobierno federal 

Isabel de la Peña Angulo, titular del gremio de ministros de salud, informó que hasta el momento no existen reglas para integrar el sistema al IMSS-Bienestar, y que hasta el momento solo 4 entidades federativas han manifestado interés en participar en el esquema, la Empujó al gobierno federal, los hospitales de la Secretaría de Salud serán absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que hasta el momento se sabe que el personal de Secretaría tiene la opción, sin embargo, a excepción de algunos médicos, el personal no tiene interés en migrar a esta opción.

Declaró que en esta reorganización, el sindicato no permitiría que se lesionen los derechos de los trabajadores, no afectaría los requisitos que cumplen en las condiciones generales de trabajo, y no permitiría beneficios adicionales obtenidos en una petición al Estado..

Destacó que las condiciones en el estado son específicas, por ejemplo, el norte del estado es extenso, las comunidades son remotas y la población tiene que viajar cientos de kilómetros para recibir atención médica especializada.

MÉDICOS SIN PLAZA EN MULEGÉ

Cuestionó el hecho de que el IMSS anunció que no había especialistas registrados para cubrir las plazas del municipio de Mulegé, señalando que actualmente hay 8 médicos con experiencia en el área que se van, precisamente porque no trajeron plaza, por qué no dieron los que ya están allí ¿Una base para la gente? , cuestionó.

Agregó que se debe tratar de regular la atención al paciente para una mejor atención y lograr que el IMSS absorba a la Secretaría de Salud, pero en este proceso donde no hay ni reglas ni recursos, las decisiones las va a tomar nuestro personal, aunque aclaró dijo que son solo va a empezar la planilla, pero el sindicato ha pedido que se incluya en el derecho a voz y voto.

Hasta ahora se sabe que la migración al IMSS va a ser voluntaria y al parecer no hay interés del personal de Salud, salvo algunos médicos, porque la mayoría trabaja en dos o tres instituciones 

Más de 4 mil trabajadores


Isabel de la Peña informa que hay 2,800 trabajadores esenciales en Baja California Sur, un total de poco más de 4,000 entre trabajadores contratados, asalariados y de confianza.

Explicó que el proceso puede tardar de 2 a 3 años en concretarse, es decir, el actual gobierno federal no lo va a hacer salvo que solo 4 entidades han firmado el convenio, entre las que se encuentra Nayarit, entre las que casi quiebra mi Secretaría de Salud.

Propuso que el gremio defienda la integridad de los trabajadores de Secretaría en cuanto a horario y productividad, agregó que sería injusto que asumiéramos la carga de trabajo del Seguro Social con el mismo salario y los mismos beneficios cuando el IMSS tiene mayores beneficios. de.

En el mismo lapso, anunció que la organización que dirigía estaría atenta a que no cambiara el orden de las condiciones generales de trabajo, porque aunque dijeran que no despedirían a nadie, habría que verificarlo, dijo.

EN INSABI DESPIDIERON TRABAJADORES

En cuanto a los recursos económicos que podrían estar involucrados en el proceso, los líderes sindicales señalaron que no había información al respecto, dijo, no sabemos de la película, pero recordó que cuando comenzaron a usar INSABI, dijeron que no lo harían. despedir a los trabajadores, al final despidieron a mucha gente.

Entre otros beneficios, dijo, en Baja California Sur, los trabajadores del Departamento de Salud trabajan de seis horas y media a siete horas diarias, un logro sindical al que no renunciarán, tanto a nivel local como nacional.

Destacó que a estas alturas se sabía que el paso al IMSS sería voluntario, en cuyo caso no creía que al personal le interesara, salvo quizás algunos médicos, pero no todos, ya que la mayoría trabaja en un mecanismo de dos o tres personas.