septiembre 23 2024

Según Profeco, los alimentos y bebidas que no cumplen los requerimientos

Las últimas investigaciones de la Agencia Federal de Protección al Consumidor (Profeco), algunos fabricantes son engañosos.

Aunque se dice que algunas marcas de alimentos y bebidas para niños contienen frutas, bajo contenido de azúcar y alto contenido de proteínas, este no es el caso y, según las últimas investigaciones de la Agencia Federal de Protección al Consumidor (Profeco), algunos fabricantes son engañosos.

En diversos análisis realizados en el laboratorio se analizan productos cuyo consumidor final son los niños, entre los que se encuentran la leche aromatizada, los embutidos, el agua aromatizada, pepitas de oro, patatas fritas, etc.

Para ello, distribuyó diversas versiones de las revistas Profeco, donde EL UNIVERSAL elaboró ​​un resumen de los productos y advertencias producidos por Profeco en ese momento:

Leche aromatizada o productos lácteos mixtos aromatizados:

La advertencia que emite Profeco es que no todas son elaboradas con leche, y no contienen fruta ni chocolate, aunque tienen dibujos de fresas o copos de cacao en sus envases; de hecho se trata de condimentos, y también traen alto contenido de azúcar y grasa. Por ejemplo, la leche con sabor a fresa y chocolate de Rancho Don Silvestre, aunque “parece que la leche es una mezcla de leche y grasa vegetal”.

La Procuraduría General de la República afirmó que “contiene chocolate en lugar de sabor a chocolate” porque en la mayoría de los casos se utilizan sabores en lugar de cacao. Leches saborizadas con “más azúcar” son Hershey Chocolate, Alpura Frutal, Lacti Fresa, Lala 100, Alpura Vaquitas chocopower, Alpura Vaquitas fresúper y Alpurafruta.

Las bebidas con “más calorías” son All-Bran con sabor a chocolate con leche ultrapasteurizado y Alpura Frutal.

Nuggets:

La alarma se da porque contienen hasta un 80% de piel o piel, almidón de patata, harina, almidón, proteína de soja, especias, etc. Los ingredientes principales se encuentran en los nuggets de pollo. Los nuggets no son 100% de aves. Por ejemplo, Del Día Nuggets solo tiene un 20% de pollo; las pechugas de pollo del día son solo 21% de carne; las pechugas de pollo bachoco, 39%; el valor de la pechuga de pollo, 48%, pollo Marco de pechuga asada, 49%.

Los “añadiendo piel de pollo” son Nuggets de Pechuga de Pollo Bachoco, Pollo Del Día, Nuggets de Pechuga de Pollo Del Día, Gran Valor, Pollo Peregrino y Pechuga de Pollo. Las marcas que contienen soja en pan rallado incluyen Griller’s, Valley Foods, Bachoco Chicken Breast, Del Día Chicken Breast, Great Valley.

Papas fritas:

Contienen un alto contenido de sodio y de grasas saturadas, pero hay unas marcas que tienen más que otras. Las marcas con mayor contenido de sodio fueron Máster chips, Kettle, Totis Pap’s Onduladas, Totis Pap’s Corte Casero, 7 Select original, Valley Foods y Cape Cod. En el estudio de calidad las papas con mayor cantidad de grasas saturadas fueron Zumitam papas fritas con aceite de coco y sal de mar; Great Value original con sal, Totis Pap’s Onduladas, Bokados Original, Master Chips y Papas Lecaroz con sal.

Salchichas para Hot dog:

Hay muchas marcas de embutidos en el mercado, aunque no cumplen con la normativa, no brindan información veraz, no dicen que contengan soja ni pretenden ser light, pero en realidad no es así.

Los lotes de Fud, Línea Roja, Nu-tres, Parma Campestre 500g, lotes de San Millán y lotes de Tres Castillos tienen infracciones o información falsa.

La etiqueta de la salchicha de pechuga de pavo de Parma Sabori al Plain es falsa porque contiene pollo; San Rafael Balance contiene pavo y soja, y la marca Zwan Premium Bienestar contiene más carbohidratos, sodio y almidón de lo que debería.

Mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y cátsup:

Existe una leyenda de “sin azúcar o 0% de azúcar”, pero “no significa que el producto no contenga azúcar, aunque su aporte energético es menor que los alimentos convencionales porque aún contienen azúcar”.

Refrescos:

Profeco advirtió contra los refrescos porque aquellos que decían bebidas ligeras sin calorías o sin azúcar reemplazaron el edulcorante sin calorías por azúcar, reduciéndolo en un 100%. Los estándares de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas requieren que los niños no los coman porque contienen edulcorantes.

Aguas de sabor:

Un poco de agua contiene mucha azúcar y agentes aromatizantes, a pesar de que dicen que los jugos naturales en realidad solo constituyen el 1% del total de bebidas. Bonafont Kids dijo que es un agua de fruta de jugo de naranja natural, de hecho solo el 1% es jugo natural. Orangina y Jumex Naranjada Frutzzo tienen un alto contenido de azúcar, incluso más que los refrescos.